Web del Ayuntamiento de Castellón

Inicio de la Página Web del Ayuntamiento de Castellón
Sección noticias


Volver

INICIO > Noticias

Noticias:
El pleno de Castelló aprueba las cuentas municipales de 2018 con el voto de los partidos del Pacte del Grau.
Martes, 6 de Febrero de 2018



El presupuesto asciende a 176 millones y prima la inversión social.

El Ayuntamiento de Castellón ya tiene presupuesto para el ejercicio 2018. El pleno municipal ha aprobado la propuesta económica del equipo de gobierno con el voto a favor de los partidos firmantes del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) y el voto negativo de PP y Ciudadanos.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha realizado una exposición del presupuesto por áreas y ha destacado el sentido de las políticas económicas, que ha vinculado al proyecto de transformación que se impulsó en 2015 con el cambio en el gobierno local. Los concejales Ignasi Garcia y Antonio Lorenzo, en representación del equipo de gobierno, han explicado el carácter social del presupuesto y han justificado el rechazo a las enmiendas de la oposición, algunas de ellas con informe contrario de los técnicos municipales.

El presupuesto asciende a 176 millones de euros, un 3% superior al del año anterior y el de mayor cuantía de la última década. El gasto público en 2018 potencia la creación de empleo. El programa Jornals de Vila pasa de 1,3 a 2,4 millones de euros. La inversión municipal en programas y talleres de empleo se eleva a 6,8 millones de euros, que se ejecutarán en coordinación con el Plan Estratégico de Empleo (2016-2019). El Consorcio del Pacto Local por el Empleo se refuerza y dispondrá de 872.500 euros, un 75% más.

También destaca la potenciación del área social. Una de las novedades es la creación de una partida para adquisición de vivienda, de un millón de euros. Sube la consignación en educación, familia e infancia, atención a la dependencia, cultura, transporte urbano, recogida de residuos y modernización e innovación. Destaca también el impulso al Plan Estratégico de Turismo y la aplicación de una nueva política fiscal ajustada a la realidad económica de las familias. Por segundo año, se implanta la perspectiva de género en el presupuesto para incrementar la lucha contra las desigualdades sociales.

Las cuentas municipales incrementan un 3,4%, de las aportaciones a los patronatos municipales de Deportes, Turismo y Fiestas. Además, se resalta el aumento de las subvenciones a las ONG de Cooperación al Desarrollo, eliminadas por los anteriores gobiernos, y la creación de nuevas ayudas para el alquiler social, personas con discapacidad, microcréditos y la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Talento.


Volver

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web, a excepción de aquellos contenidos creados
por terceras partes que incluyan su propia licencia, está bajo una licencia de Creative Commons.