En este apartado se recoge el marco general de la estrategia de comunicacin propuesta para el II Plan Castelln Ciudad Intercultural, es decir, la aproximacin conceptual y metodolgica y las premisas bsicas.

Para la estrategia de comunicacin, se seguir un mtodo que consta de dos partes.
  • El mapa tipolgico de pblicos, que es una representacin exhaustiva que permite visualizar, en un mapa temtico, los diferentes “tipos” de pblicos a los que el branding interno (marca del proyecto) alcanza, o debe alcanzar de algn modo. Al mismo tiempo que en el mapa los identificamos y los situamos, los jerarquizaremos por orden de importancia estratgica.
    • Pblicos: Interno, estructuras ciudadanas, medios de comunicacin, instituciones, beneficiarios/as, ciudadana en general, empresariado, etc.
  • El estudio de nexos, que es el anlisis dinmico de las interacciones entre estos tipos de diferentes pblicos y el proyecto a partir del estudio de interconexiones que los unen entre s, repartidos por el mapa. Es en definitiva la relacin que se establece entre la organizacin y sus pblicos. El estudio de los nexos propicia la vinculacin de cada tipologa de pblicos con el proyecto y equivale a definir el sistema de interconexiones que existen realmente.
  • La interrelacin entre ambos nos permitir elaborar un Plan de Comunicacin basado en las siguientes premisas:
    • Primera premisa: La experiencia de contacto como valor. La experiencia de contacto es la clave para la construccin de imagen en la relacin con los/as usuarios y el resto de pblicos.
    • Segunda premisa: La coherencia y adecuacin del mensaje. El objetivo es lograr el alineamiento de los/as integrantes con los valores del proyecto.
    • Tercera premisa: la estrategia como requisito, el plan de comunicacin como resultado. La mejor manera de implantar la comunicacin interna y externa es mediante el desarrollo de una planificacin estratgica, que respete la necesaria coherencia, que plantee objetivos y disee el camino estratgico en el que se enmarcan las acciones posibles, con los mecanismos de control oportunos. La planificacin estratgica de la comunicacin es mucho ms poderosa que el desarrollo de acciones espordicas y posiblemente inconexas que en la mayora de ocasiones pueden llegar a ser incluso contradictorias. Por ello la estrategia de comunicacin es un sistema al servicio de la entidad que resulta ms eficaz si se enfoca de manera estratgica.