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Para realizar la evaluacin del II Plan Castelln Ciudad Intercultural 2012-2016, acciones para alcanzar y consolidar la convivencia intercultural en la ciudad, se tomar como referencia un enfoque integral de evaluacin que tiene en cuenta y articula tres planos o niveles de anlisis:

  1. Nivel general/contextual: Ciudadana de Castelln (entre la que se encuentra la poblacin de origen o cultura diversa), con especial atencin tanto a las necesidades como a los impactos.
  2. Nivel de intervencin: II Plan Castelln Ciudad Intercultural (2012-2015), focalizando la atencin en los objetivos, instrumentos y resultados.
  3. Nivel de evaluacin: Evaluacin externa al I Plan Municipal de Inmigracin y Convivencia Social (2006-2009) a partir de 4 principios bsicos: pertinencia, coherencia, eficiencia y eficacia.


ENFOQUE INTEGRAL DE EVALUACIN
Fuente: Adaptado de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin MAEC (2007)


En cuanto a la tipologa, se realizar una evaluacin externa y ex-post, transcurrido un tiempo desde la finalizacin de la vigencia del Plan, centrada, sobre todo, en tres aspectos especficos:
  • Evaluacin de diseo: analiza la coherencia de la intervencin, verifica la calidad y realidad del diagnstico, constata la existencia de objetivos claramente definidos, analiza su correspondencia con los problemas y examina la lgica del modelo de intervencin diseado (Criterios de pertinencia y coherencia).
  • Evaluacin de proceso o de gestin: analiza la capacidad del Negociado Municipal de Inmigracin y Convivencia Social-AMICS para la planificacin y gestin de la intervencin en relacin con su diseo, aplicacin, seguimiento y evaluacin (eficiencia).
  • Evaluacin de resultados: analiza hasta qu punto se han abordado los objetivos ms inmediatos y directos establecidos (eficacia) y examina los procedimientos y recursos para alcanzarlos (eficiencia).
La evaluacin se desarrollar en tres fases:

a. Realizacin de diagnstico y anlisis documental.
  • Realizacin de un diagnstico de la situacin actual de la poblacin inmigrada en el municipio.
  • Anlisis de la documentacin aportada por el Negociado Municipal de Inmigracin y Convivencia Social-AMICS referente al diseo, desarrollo y evaluacin del II Plan Castelln Ciudad Intercultural.
  • Revisin bibliogrfica.
b. Recogida complementaria de informacin: informantes clave y Anexo complementario.
  • Reuniones de seguimiento, resolucin de incidencias, etc.
  • Identificacin de informantes clave.
  • Entrevista a informantes clave.
  • Verificacin.
  • Incorporacin de informacin complementaria.
c. Anlisis y conclusiones.
Adems, y como una mejora surgida de la evaluacin anterior, la evaluacin del impacto del Plan se realizar con una batera de indicadores de alcance y resultado definidos para cada rea, sin olvidar los nueve servicios objeto de Certificacin en Calidad conforme a la normativa ISO 9001:2008: Escuela de Acogida, Servicio de Orientacin Jurdica en Derecho de Extranjera, Servicio de Atencin Social Especializada, Servicio de Mediacin Intercultural, Servicio de Traduccin, Cursos de Castellano y Valenciano para personas inmigradas, Informes de Insercin Social, Informes de Adecuacin de Vivienda y Sensibilizacin , que garantiza que el sistema de gestin de los mismos se ajusta a los ocho principios de calidad: enfoque al cliente, liderazgo, participacin del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestin, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisin, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Del mismo modo, se realizar seguimiento continuo de cada uno de los programas como base para realizar memorias y evaluaciones internas con una periodicidad anual que servirn como referencia para la evaluacin externa una vez finalizada la vigencia del plan.

Del mismo modo, se realizar seguimiento continuo de cada uno de los programas como base para realizar memorias y evaluaciones internas con una periodicidad anual que servirn como referencia para la evaluacin externa una vez finalizada la vigencia del plan.

En las citadas memorias se evaluarn los resultados obtenidos en base a los indicadores asociados a los objetivos de cada una de las ACRs. Se interpretarn los valores de los indicadores para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, se tendrn en cuenta para realizar propuestas de mejora y lneas para la planificacin de actividades las siguientes fuentes:
  • Registros de quejas y sugerencias.
  • Cuestionarios de opinin, evaluacin y satisfaccin usados en las actuaciones y programas que tengan este sistema de interaccin con los/las destinatarios/as.
  • Expedientes documentales de las acciones y programas ejecutados con los registros de fechas, cantidades, costes y gestiones realizados.