Para realizar la evaluación del II Plan Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016, acciones para alcanzar y consolidar la convivencia intercultural en la ciudad, se tomará como referencia un enfoque integral de evaluación que tiene en cuenta y articula tres planos o niveles de análisis:

  1. Nivel general/contextual: Ciudadanía de Castellón (entre la que se encuentra la población de origen o cultura diversa), con especial atención tanto a las necesidades como a los impactos.
  2. Nivel de intervención: II Plan Castellón Ciudad Intercultural (2012-2015), focalizando la atención en los objetivos, instrumentos y resultados.
  3. Nivel de evaluación: Evaluación externa al I Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social (2006-2009) a partir de 4 principios básicos: pertinencia, coherencia, eficiencia y eficacia.


ENFOQUE INTEGRAL DE EVALUACIÓN
Fuente: Adaptado de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación MAEC (2007)


En cuanto a la tipología, se realizará una evaluación externa y ex-post, transcurrido un tiempo desde la finalización de la vigencia del Plan, centrada, sobre todo, en tres aspectos específicos:
  • Evaluación de diseño: analiza la coherencia de la intervención, verifica la calidad y realidad del diagnóstico, constata la existencia de objetivos claramente definidos, analiza su correspondencia con los problemas y examina la lógica del modelo de intervención diseñado (Criterios de pertinencia y coherencia).
  • Evaluación de proceso o de gestión: analiza la capacidad del Negociado Municipal de Inmigración y Convivencia Social-AMICS para la planificación y gestión de la intervención en relación con su diseño, aplicación, seguimiento y evaluación (eficiencia).
  • Evaluación de resultados: analiza hasta qué punto se han abordado los objetivos más inmediatos y directos establecidos (eficacia) y examina los procedimientos y recursos para alcanzarlos (eficiencia).
La evaluación se desarrollará en tres fases:

a. Realización de diagnóstico y análisis documental.
  • Realización de un diagnóstico de la situación actual de la población inmigrada en el municipio.
  • Análisis de la documentación aportada por el Negociado Municipal de Inmigración y Convivencia Social-AMICS referente al diseño, desarrollo y evaluación del II Plan Castellón Ciudad Intercultural.
  • Revisión bibliográfica.
b. Recogida complementaria de información: informantes clave y Anexo complementario.
  • Reuniones de seguimiento, resolución de incidencias, etc.
  • Identificación de informantes clave.
  • Entrevista a informantes clave.
  • Verificación.
  • Incorporación de información complementaria.
c. Análisis y conclusiones.
Además, y como una mejora surgida de la evaluación anterior, la evaluación del impacto del Plan se realizará con una batería de indicadores de alcance y resultado definidos para cada Área, sin olvidar los nueve servicios objeto de Certificación en Calidad conforme a la normativa ISO 9001:2008: Escuela de Acogida, Servicio de Orientación Jurídica en Derecho de Extranjería, Servicio de Atención Social Especializada, Servicio de Mediación Intercultural, Servicio de Traducción, Cursos de Castellano y Valenciano para personas inmigradas, Informes de Inserción Social, Informes de Adecuación de Vivienda y Sensibilización , que garantiza que el sistema de gestión de los mismos se ajusta a los ocho principios de calidad: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Del mismo modo, se realizará seguimiento continuo de cada uno de los programas como base para realizar memorias y evaluaciones internas con una periodicidad anual que servirán como referencia para la evaluación externa una vez finalizada la vigencia del plan.

Del mismo modo, se realizará seguimiento continuo de cada uno de los programas como base para realizar memorias y evaluaciones internas con una periodicidad anual que servirán como referencia para la evaluación externa una vez finalizada la vigencia del plan.

En las citadas memorias se evaluarán los resultados obtenidos en base a los indicadores asociados a los objetivos de cada una de las ACRs. Se interpretarán los valores de los indicadores para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, se tendrán en cuenta para realizar propuestas de mejora y líneas para la planificación de actividades las siguientes fuentes:
  • Registros de quejas y sugerencias.
  • Cuestionarios de opinión, evaluación y satisfacción usados en las actuaciones y programas que tengan este sistema de interacción con los/las destinatarios/as.
  • Expedientes documentales de las acciones y programas ejecutados con los registros de fechas, cantidades, costes y gestiones realizados.