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Orgenes y contexto

Existe un amplio marco de actuacin en el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas, tambin denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde diferentes mbitos e instituciones que operan a nivel internacional (Sarri y Castro):
  • En 1999 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas propugnaba la implantacin de los diez principios bsicos de conducta y accin en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la Corrupcin en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa.

  • El denominado Libro Verde de la Comisin Europea, presentado en el 2001, para Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, ofrece una perspectiva muy amplia sobre las distintas dimensiones de la RSE.

  • En Espaa se sucedieron distintas iniciativas entorno a la RSE durante la legislatura 2004/2008:

    - Se cre una Subcomisin para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas, constituida en el seno de la Comisin de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.

    - Se constituy un Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    - Adems se produjo la incorporacin de la RSE al Dilogo social sobre Competitividad, empleo estable y cohesin social.

Breve definicin

La mayora de las definiciones sobre responsabilidad social de las empresas remiten a la que proporciona el Libro Verde:
    Es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente ms limpio.
Sus caractersticas vienen ampliadas en la siguiente definicin:
    La integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.
El Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aade que:
    Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de inters.
Profundiza en el concepto una Comunicacin de la Comisin del ao 2002, en la que se dice que:
    La responsabilidad social consiste tambin en gestionar los cambios dentro de la empresa de una manera socialmente responsable, lo que ocurre cuando una empresa procura reconciliar los intereses y las necesidades de las distintas partes de manera aceptable para todas ellas.
De todas estas definiciones se derive el concepto de responsabilidad social, que supera el estricto margen de las leyes, es decir, va ms all de la legislacin, intentando llegar donde la legislacin no llega.

El hecho de ser una empresa socialmente responsable es una decisin que debe tomar la propia empresa y su direccin de forma voluntaria, para definirse como tal frente a la sociedad.

Las empresas son parte fundamental de nuestra sociedad, constituyen una de las instituciones sociales ms importantes y con mayor poder de influir en el sistema econmico y social. Sobre ellas recae, por lo tanto, parte de la responsabilidad del efecto que sus actuaciones pueden tener sobre la situacin socioeconmica de nuestra sociedad. En este sentido, necesariamente son parte activa en la resolucin de las situaciones de discriminacin y de desigualdad que se dan entre mujeres y hombres.

Como empresa responsable e inteligente, el anlisis de estas situaciones y del modo en que sus actuaciones como empresa pueden estar contribuyendo a aumentar las desigualdades, le permitir emerger como una empresa renovada, socialmente responsable, y capaz de perdurar en el tiempo.

Para conseguir el objetivo de empresa, es decir, crear valor para s misma y para su entorno, la empresa socialmente responsable debe tener en cuenta los objetivos y fundamentos de la RSE. El Plan de Igualdad es el instrumento ms adecuado para este cometido.


Fundamentos de la RSE

Desde la responsabilidad social la empresa cuenta con la capacidad innovadora para dar respuesta a los problemas del entorno, y as aumentar sus posibilidades de xito. Esto se consigue a travs del dilogo con todos los grupos de inters: clientela, plantilla, empresas proveedoras, inversoras, etc. De este modo, integrar su compromiso por la igualdad y la diversidad en la RSE hace que la empresa adquiera legitimidad ante sus grupos de inters.

Fundamentos de la RSE:

  1. La apertura y sensibilidad hacia el entorno.

  2. El sentido de comunidad.

  3. La capacidad innovadora.

  4. La consideracin del largo plazo.

  5. La creacin de valor.
De la Ley de Igualdad se derivan retos y oportunidades para las empresas. El desafo social de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se presenta a las empresas como parte de su responsabilidad social empresarial y en consecuencia de los cambios y adaptaciones que deben poner en marcha, particularmente en la gestin de recursos humanos, pero no solamente, pues tambin llegan al gobierno, la cultura y la estrategia de la empresa, y le exige plantearse de qu forma la igualdad y la perspectiva de gnero puede ser pertinente en todas su reas de gestin.

Este llamamiento al comportamiento socialmente responsable alude a todo tipo de empresas, independientemente de su tamao y naturaleza. La mayora de empresas, especialmente las pequeas, siempre han estado cerca de su comunidad, procurando formar parte de ella de manera positiva. Las personas al cargo de estas pequeas empresas saben por su experiencia cmo actuar de forma correcta (satisfacer a la clientela, motivar al personal, preocuparse por la parte proveedora, involucrarse en la comunidad), y reconocen que todo ello influye en los aspectos econmicos de su empresa. Ahora, deberan aprovechar todo ese conocimiento para integrar en su empresa los objetivos y las medidas que indican las leyes de igualdad, consiguiendo as, transformar en valor y calidad para su empresa las mejoras que nuestra sociedad pretende, en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Adems, como se explica en la Gua para la aplicacin del principio de Igualdad en la gestin empresarial:
    Est demostrado que las empresas responsables que gestionan la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades mejoran su reputacin e imagen de marca, fidelizan y acceden a nuevos clientes e inversores, retienen y captan el talento profesional, e incrementan la productividad debido a la satisfaccin de sus trabajadores y trabajadoras (Sarri y Castro).