Está en: INICIO > Organizacin Poltica > Grupos Polticos > Noticias Grupo Podem-Esquerra Unida

Fernando Navarro: "Las grandes transformaciones para Castell necesitan un gobierno fuerte"

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019


"Hemos sentado las bases para impulsar la transformación de la ciudad, para garantizar el derecho a la vivienda y hacer frente al cambio climático", ha subrayado el portavoz de Podem-EUPV y concejal de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, en un desayuno informativo en el que realizado balance de los primeros meses de mandato junto a la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.


Navarro se ha referido a las desavenencias registradas en el seno del equipo de gobierno, como en la negociación de las ordenanzas fiscales o ahora en materia de fiestas. Ha destacado que Podem-EUPV juega un papel de "engranaje" en el Ejecutivo municipal y ha propuesto de manera urgente la constitución formal del órgano de coordinación interno que forma parte del Acord de Fadrell para "gestionar las discrepancias".

Ha subrayado que la coordinación es "mejorable" y ha apelado a "la responsabilidad conjunta" para potenciar la unidad del gobierno. "Las políticas de transformación en vivienda y transición ecológica necesitan un gobierno fuerte", ha añadido.

El portavoz de Podem-EUPV ha resaltado que la confluencia ha demostrado "capacidad de diálogo y gobierno". "Por primera vez en 40 años el espacio de la política de izquierdas y de regeneración integra el gobierno de la ciudad y hemos demostrado capacidad para convertir nuestras propuestas políticas en un pragmatismo radical", ha agregado.

Entre otras actuaciones, en materia de Vivienda, la regidora María Jesús Garrido ha destacado la puesta en marcha de una bolsa de alquiler social- con un precio máximo de 300 euros al mes y un incentivo de 1.500 euros para el propietarios-, y las primeras actuaciones para ampliar el parque público de alquiler social "para hacer frente a la burbuja del precio del alquiler".

En Transición Ecológica, área de que integra gestión integral del agua, medio ambiente y agricultura, Navarro, ha resaltado que en esta primera etapa de legislatura "hemos empezado a dibujar el horizonte de transformación verde que necesita la ciudad". Ha resaltado los primeros trámites para impulsar el primer parque agrario periurbano de la Comunitat Valenciana, que fomentará la recuperación de cultivos abandonados y el desarrollo de producción de proximidad; y la aprobación del Consell Muncipal Agrari i Sde Sostenibilitat.

En cuanto a la gestión integral del agua, el edil de transición Ecológica ha explicado que trabaja para cambiar el paradigma y concebir el agua como un ecosistema y no solo un recurso. Al respecto, ha mencionado su apuesta por promover una gestión del suministro y de la depuradora "más transparente y participativa", y la propuesta de poner en valor y recuperar espacios de la Marjaleria a través de rutas del agua.

La tercera línea de actuación de transición Ecológica estriba en la redacción de la plan de calidad del aire. En este sentido, ha explicado navarro, la concejalía ya ha recibido un informe de la Universitat Politècnica de Catalunya que indica las mediciones que deben realizar en el Serrallo, y se ha mantenido una reunión con el ITC para que impulse un estudio centrado en el caso urbano.

Ha destacado que la cuarta prioridad se fundamenta en el objetivo de la descabornización de la ciudad y, para ello, ha resaltado la aprobación en el pleno de este jueves de las trabas administrativas que existían a nivel municipal que frenan la instalación de placas fotovoltaicas.

Por último, Navarro y Garrido han puesto de manifiesto la importancia del plan de regeneración en el barrio de la Guinea, que comportará medidas de eficiencia energética y de rehabilitación en las viviendas sociales.

Volver