El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el mbito social y econmico para hacer frente al COVID-19, publicado en el BOE n 91 de fecha 1 de abril de 2020, establece las medidas en materia de arrendamientos, en los siguientes artculos:

Artculo 1. Suspensin del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
1. Una vez levantada la suspensin de todos los trminos y plazos procesales por la finalizacin del estado de alarma, en la tramitacin del procedimiento de desahucio regulado en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, derivado de contratos de arrendamiento de vivienda sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los que la persona arrendataria acredite ante el Juzgado encontrarse en una situacin de vulnerabilidad social o econmica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansin del COVID-19, que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para s y para las personas con las que conviva, esta circunstancia ser comunicada por el Letrado de la Administracin de Justicia a los servicios sociales competentes y se iniciar una suspensin extraordinaria del acto de lanzamiento. Si no estuviese sealado, por no haber transcurrido el plazo de diez das a que se refiere el artculo 440.3 o por no haberse celebrado la vista, se suspender dicho plazo o la celebracin de la vista hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales competentes estimen oportunas, por un periodo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.
2. Para que opere la suspensin a que se refiere el apartado anterior, la persona arrendataria deber acreditar que se encuentra en alguna de las situaciones de vulnerabilidad econmica a que se refiere el artculo 5 del presente real decreto-ley, acompaando su escrito de los documentos a que se refiere el artculo 6. Si el Letrado de la Administracin de Justicia entendiera que concurre la situacin de vulnerabilidad econmica alegada, decretar la suspensin con carcter retroactivo a la fecha en que aquella se produjo por el tiempo estrictamente necesario, atendido el informe de los servicios sociales. El decreto que fije la suspensin sealar expresamente que, transcurrido el plazo fijado, se reanudar el cmputo de los das a que se refiere el artculo 440.3 o sealar fecha para la vista.
3. A los efectos previstos en el artculo 150.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se entender que concurre el consentimiento de la persona arrendataria por la mera presentacin de la solicitud de suspensin.
4. En caso de que el establecimiento de la suspensin extraordinaria a que se refiere el apartado 1 de este artculo afecte a arrendadores que acrediten ante el Juzgado encontrarse igualmente en situacin de vulnerabilidad social o econmica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansin del COVID-19, presentando el escrito y los documentos a los que se refiere el apartado 2, el Letrado de la Administracin de Justicia deber comunicarlo a los servicios sociales competentes para su consideracin en el establecimiento del plazo de suspensin extraordinaria y en la definicin de las medidas de proteccin social a adoptar.
5. Se entender que concurre el consentimiento del arrendador para hacer la comunicacin prevenida en el apartado anterior por la mera presentacin del escrito alegando la situacin de vulnerabilidad econmica sobrevenida.

Artculo 2. Prrroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los que, dentro del periodo comprendido desde la entrada en vigor de este real decreto-ley hasta el 30 de septiembre de 2020, finalice el periodo de prrroga obligatoria previsto en el artculo 9.1 o el periodo de prrroga tcita previsto en el artculo 10.1, ambos artculos de la referida Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, podr aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prrroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo mximo de seis meses, durante los cuales se seguirn aplicando los trminos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. Esta solicitud de prrroga extraordinaria deber ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros trminos o condiciones por acuerdo entre las partes.

Artculo 3. Moratoria de deuda arrendaticia.
Se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situacin de vulnerabilidad econmica a causa del COVID-19, desde este artculo y hasta el artculo 9, ambos incluidos.

Artculo 4. Aplicacin automtica de la moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades pblicas de vivienda.
1. La persona arrendataria de un contrato de vivienda habitual suscrito al amparo de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que se encuentre en situacin de vulnerabilidad econmica, tal y como se define en el artculo siguiente, podr solicitar de la persona arrendadora cuando esta sea una empresa o entidad pblica de vivienda o un gran tenedor, entendiendo por tal la persona fsica o jurdica que sea titular de ms de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de ms de 1.500 m2, hasta el 30 de septiembre de 2020, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonacin total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carcter voluntario por acuerdo entre ambas partes.
2. En el caso de que el acuerdo no se hubiese producido, el arrendador comunicar expresamente al arrendatario, en el plazo mximo de 7 das laborables, su decisin, escogida entre las siguientes alternativas:
a) Una reduccin del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relacin con la situacin de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, con un mximo en todo caso de cuatro meses.
b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicar de manera automtica y que afectar al periodo de tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relacin con la situacin de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, sin que puedan superarse, en ningn caso, los cuatro meses. Dicha renta se aplazar, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres aos, que se contarn a partir del momento en el que se supere la situacin aludida anteriormente, o a partir de la finalizacin del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual contine la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prrrogas. La persona arrendataria no tendr ningn tipo de penalizacin y las cantidades aplazadas sern devueltas a la persona arrendadora sin intereses.
3. Lo dispuesto en los dos apartados anteriores resultar de aplicacin a todos los arrendamientos correspondientes al Fondo Social de Vivienda derivado del Real Decreto-ley 27/2012 de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios.
4. La persona arrendataria podr tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiacin reguladas por el artculo 9, levantndose la moratoria en el pago de la renta arrendaticia regulada por este artculo y el consiguiente fraccionamiento de las cuotas preestablecido, en la primera mensualidad de renta en la que dicha financiacin est a disposicin de la persona obligada a su pago.

Artculo 5. Definicin de la situacin de vulnerabilidad econmica a efectos de obtener moratorias o ayudas en relacin con la renta arrendaticia de la vivienda habitual.
1. Los supuestos de vulnerabilidad econmica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 requerirn la concurrencia conjunta, a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relacin con la renta arrendaticia de la vivienda habitual, de los siguientes requisitos:
a) Que la persona que est obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situacin de desempleo, Expediente Temporal de Regulacin de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una prdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
i. Con carcter general, el lmite de tres veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples mensual (en adelante IPREM).
ii. Este lmite se incrementar en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo ser de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.
iii. Este lmite se incrementar en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 aos miembro de la unidad familiar.
iv. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situacin de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el lmite previsto en el subapartado i) ser de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.
v. En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parlisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, as como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el lmite previsto en el subapartado i) ser de cinco veces el IPREM.
b) Que la renta arrendaticia, ms los gastos y suministros bsicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entender por gastos y suministros bsicos el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefaccin, agua corriente, de los servicios de telecomunicacin fija y mvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.
2. A los efectos de lo previsto en este artculo se entender por unidad familiar la compuesta por la persona que adeuda la renta arrendaticia, su cnyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relacin de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cnyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.
3. No se entender que concurren los supuestos de vulnerabilidad econmica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relacin con la renta arrendaticia de la vivienda habitual cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita aquella sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en Espaa. Se considerar que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga nicamente sobre una parte alcuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisin mortis causa sin testamento. Se exceptuar de este requisito tambin a quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separacin o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razn de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

Artculo 6. Acreditacin de las condiciones subjetivas.
1. La concurrencia de las circunstancias a que se refiere el artculo 5 se acreditar por la persona arrendataria ante la persona arrendadora mediante la presentacin de los siguientes documentos:
a) En caso de situacin legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuanta mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
b) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria o el rgano competente de la Comunidad Autnoma, en su caso, sobre la base de la declaracin de cese de actividad declarada por el interesado.
c) Nmero de personas que habitan en la vivienda habitual:
i. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
ii. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentacin de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
iii. Declaracin de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
d) Titularidad de los bienes: nota simple del servicio de ndices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
e) Declaracin responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos econmicos suficientes segn este real decreto-ley.
2. Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en las letra a) a d) del apartado anterior, podr sustituirlo mediante una declaracin responsable que incluya la justificacin expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportacin. Tras la finalizacin del estado de alarma y sus prrrogas dispondr del plazo de un mes para la aportacin de los documentos que no hubiese facilitado.

Artculo 7. Consecuencias de la aplicacin indebida por la persona arrendataria de la moratoria excepcional de la deuda arrendaticia y de las ayudas pblicas para vivienda habitual en situacin de vulnerabilidad econmica a causa del COVID-19.
1. La persona o personas que se hayan beneficiado de una moratoria de la deuda arrendaticia de su vivienda habitual y/o de ayudas pblicas para atender al pago de la misma sin reunir los requisitos previstos en el artculo 5, sern responsables de los daos y perjuicios que se hayan podido producir, as como de todos los gastos generados por la aplicacin de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar.
2. El importe de los daos, perjuicios y gastos no podr ser inferior al beneficio indebidamente obtenido por la persona arrendataria por la aplicacin de la norma, la cual incurrir en responsabilidad, tambin, en los casos en los que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad econmica con la finalidad de obtener la aplicacin de las medidas reguladas por este real decreto-ley.

Artculo 8. Modificacin excepcional y transitoria de las condiciones contractuales de arrendamiento en el caso de arrendadores no comprendidos entre los recogidos en el artculo 4 como consecuencia del impacto econmico y social del COVID-19.
1. La persona arrendataria de un contrato de vivienda habitual suscrito al amparo de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que se encuentre en situacin de vulnerabilidad econmica, tal y como se define en el artculo 5, podr solicitar de la persona arrendadora, cuando esta no sea ninguna de las comprendidas en el artculo 4, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y en los trminos recogidos en los apartados 2 a 4 siguientes, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonacin total o parcial de la misma no se hubiera acordado previamente entre ambas partes con carcter voluntario.
2. Una vez recibida la solicitud, la persona arrendadora comunicar a la arrendataria, en el plazo mximo de 7 das laborables, las condiciones de aplazamiento o de fraccionamiento aplazado de la deuda que acepta o, en su defecto, las posibles alternativas que plantea en relacin con las mismas.
3. Si la persona fsica arrendadora no aceptare ningn acuerdo sobre el aplazamiento y, en cualquier caso, cuando la persona arrendataria se encuentre en la situacin de vulnerabilidad sobrevenida referida en el artculo 5, esta podr tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiacin reguladas por el artculo siguiente.

Artculo 9. Aprobacin de una lnea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiacin a arrendatarios en situacin de vulnerabilidad social y econmica como consecuencia de la expansin del COVID-19.
1. Con objeto de proporcionar cobertura financiera para hacer frente a los gastos de vivienda por parte de los hogares que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y econmica como consecuencia de la expansin del COVID 19, se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, mediante convenio con el Instituto de Crdito Oficial, por un plazo de hasta catorce aos, se desarrolle una lnea de avales con total cobertura del Estado, para que las entidades de crdito puedan ofrecer ayudas transitorias de financiacin a las personas que se encuentren en la referida situacin de vulnerabilidad, en forma de prstamo con un plazo de devolucin de hasta seis aos, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro y sin que, en ningn caso, devengue ningn tipo de gastos e intereses para el solicitante.
2. Las ayudas transitorias de financiacin sern finalistas, debiendo dedicarse al pago de la renta del arrendamiento de vivienda habitual y podrn cubrir un importe mximo de seis mensualidades de renta.
3. A estas ayudas transitorias de financiacin podrn acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situacin de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansin del COVID-19, de acuerdo con los criterios y requisitos que se definan a travs de una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que incluirn en todo caso, y como mnimo, las situaciones definidas en el artculo 5 del presente real decreto-ley. Dicha Orden no precisar desarrollo normativo posterior para su aplicacin y cumplir en todo caso con la normativa de la Unin Europea en materia de ayudas de Estado.
4. La Orden del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana establecida en el apartado anterior no estar sujeta a la autorizacin del Consejo de Ministros, prevista en el artculo 10.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
5. A los efectos de la aplicacin de las ayudas transitorias de financiacin, se establece que en el mismo acto de concesin del prstamo por parte de la entidad de crdito de conformidad con la regulacin establecida, se entender concedida la subvencin de gastos e intereses que conlleve dicho prstamo, por lo que no requerir resolucin de concesin del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las ayudas en la modalidad de subvencin de tipo de inters se financiarn por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana con cargo a la aplicacin presupuestaria 17.09.261N.481, Bonificacin de gastos e intereses por concesin de prstamos a arrendatarios en situacin de vulnerabilidad por el COVID- 19. Este crdito tendr la consideracin de ampliable. La verificacin del cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios de la subvencin se realizar ex post por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, conforme a la normativa de aplicacin.
6. El convenio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Instituto de Crdito Oficial al que se refiere el apartado 1 y la Orden del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana referida en apartados anteriores, quedan exceptuados de la aplicacin de lo dispuesto en los apartados Sexto y Sptimo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019, por el que se establecen los criterios de aplicacin de la prrroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el ao 2019. Adicionalmente, al convenio le resultar de aplicacin el rgimen especial previsto en el artculo 39 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econmico y social del COVID-19.

La Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el mbito social y econmico para hacer frente al COVID-19, publicada en el BOE n 101 de 11 de abril de 2020, establece diferentes programas de ayudas, en los siguientes artculos:

Artculo 2. Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto econmico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.
1. Objeto del programa.
Este programa tiene por objeto la concesin de ayudas al alquiler, mediante adjudicacin directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto econmico y social del COVID19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.
Especficamente, el programa incluye en su objeto la concesin de ayudas para hacer frente a la devolucin de las ayudas transitorias de financiacin recogidas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el mbito social y econmico para hacer frente al COVID-19 y contradas por arrendatarios de vivienda habitual, a cuya devolucin no pudieran hacer frente.
Las ayudas tendrn carcter finalista, y por tanto no podrn aplicarse a otro destino que el pago de la renta del alquiler, o la cancelacin, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiacin reguladas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020
.
2. Beneficiarios.
Podrn beneficiarse de las ayudas de este programa las personas fsicas que, en su condicin de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situacin de vulnerabilidad econmica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.
Las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla determinarn los supuestos de situacin de vulnerabilidad econmica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 que posibilitarn adquirir la condicin de beneficiarios de las ayudas de este programa
, que incluirn en todo caso y como mnimo los definidos en el artculo 5 del Real Decreto-ley 11/2020, con los lmites del apartado 3 del citado precepto legal, as como los medios a travs de los cuales podrn acreditarse, que incluirn en todo caso y tambin como mnimo los establecidos por el artculo 6 del citado Real Decreto-ley.
Los beneficiarios debern acreditar, adems:
a) Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona que tenga la condicin de arrendador de la vivienda.
b) Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no sea socia o partcipe de la persona fsica o jurdica que acte como arrendadora.
Las personas beneficiarias de las ayudas de este programa estarn obligadas a comunicar de inmediato al rgano competente de la Comunidad Autnoma o de las Ciudades de Ceuta y de Melilla que les haya reconocido la ayuda cualquier modificacin de las condiciones o requisitos que motivaron tal reconocimiento. En el supuesto de que el rgano competente resuelva que la modificacin es causa de la prdida sobrevenida del derecho a la ayuda, limitar en su resolucin el plazo de concesin de la misma hasta la fecha en que se considere efectiva dicha prdida.
No podrn obtener la condicin de personas beneficiarias de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.
3. Solicitud de la ayuda.
La ayuda habr de ser solicitada por la persona arrendataria a la comunidad autnoma o a la ciudad de Ceuta o de Melilla correspondiente, como mximo hasta el 30 de septiembre de 2020.
Las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla concretarn el plazo y forma de presentacin de solicitudes, mediante resolucin o acuerdo, que ser objeto de publicidad, a la mayor brevedad posible
.
En el caso de que las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla no determinen supuestos adicionales o complementarios de situacin de vulnerabilidad econmica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 sern de aplicacin los definidos en el artculo 5 del Real Decreto-ley 11/2020; asimismo, mientras no determinen la documentacin para la acreditacin de dichos supuestos adicionales o complementarios, ser de aplicacin lo establecido en el artculo 6 del citado Real Decreto-ley.
La solicitud deber ir acompaada, en todo caso, de copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusin expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora, y de la acreditacin del pago de las ltimas tres mensualidades, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditar el pago desde el inicio del contrato. Esta documentacin ha de ser suficiente para que, en su caso, la ayuda pueda ser pagada de forma directa al arrendador por cuenta del arrendatario.
4. Cuanta de la ayuda y plazo de la ayuda.
La cuanta de la ayuda podr llegar hasta un importe mximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podr conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.
En el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiacin recogidas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 la ayuda podr llegar hasta un importe mximo de 5.400 euros con la que se satisfar total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual
.
Sern los rganos competentes de cada comunidad autnoma y de las ciudades de Ceuta y de Melilla los que determinen la cuanta exacta de estas ayudas, dentro de los lmites establecidos para este programa, para lo que podrn establecer los medios necesarios para que la concesin de las ayudas se produzca teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de los solicitantes. A estos efectos podrn solicitar asesoramiento de los servicios sociales autonmicos o locales correspondientes, o habilitar cualquier otro mecanismo que les permita ponderar el grado de vulnerabilidad para proponer, en su caso, el importe de la ayuda y/o las mensualidades a las que se deba atender.
5. Gestin.
Corresponde a las comunidades autnomas y a las ciudades de Ceuta y de Melilla la tramitacin y resolucin de los procedimientos de concesin y pago de las ayudas de este programa, as como la gestin del abono de las mismas una vez que se haya reconocido por dichas administraciones pblicas el derecho de las personas beneficiarias a obtenerlas, dentro de las condiciones y lmites establecidos en el Real Decreto-ley 11/2020, en esta orden ministerial y en el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
6. Pago de la ayuda.
Una vez resuelta por cada comunidad autnoma o por las ciudades de Ceuta y de Melilla la concesin de la ayuda y verificados por las mismas el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarios para su pago de acuerdo con lo dispuesto por aqullas, ser el rgano competente correspondiente quien proceda a dicho pago al beneficiario.
No obstante lo anterior, podr acordarse que el pago se realice directamente al arrendador por cuenta del arrendatario en el supuesto de que no se hubiera satisfecho el pago del alquiler por el arrendatario, salvo que se haya suscrito un prstamo mediante las ayudas transitorias de financiacin reguladas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 y el perodo de las mensualidades y las cuantas cubiertas fueran coincidentes.
En todo caso, cuando se haya concedido un prstamo mediante las ayudas transitorias de financiacin reguladas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 la cuanta de la ayuda concedida deber destinarse a la amortizacin del prstamo. nicamente cuando se haya cancelado la totalidad del prstamo, siendo el importe de ste inferior al de la ayuda concedida en aplicacin de este programa, podr destinarse a cubrir el pago de nuevas mensualidades de renta o de importes superiores de la misma hasta alcanzar el total de la ayuda recibida.
La ayuda se pagar de una sola vez o por partes, mediante abonos con la periodicidad e importes que defina cada comunidad autnoma o las ciudades de Ceuta y de Melilla.
7. Compatibilidad de la ayuda.
La ayuda de este programa, con independencia de que se haya suscrito o no un prstamo mediante las ayudas transitorias de financiacin reguladas en el artculo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, es compatible con cualquier otra ayuda al alquiler que viniere percibiendo la persona arrendataria, incluso si fuera con cargo al propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo perodo. En caso de superarlo, si la ayuda correspondiente a este programa fuese concedida, se reducir en la cuanta necesaria hasta cumplir con dicho lmite.

Artculo 4. Programa de ayuda a las vctimas de violencia de gnero, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
1. Objeto del programa.
Este programa tiene por objeto facilitar una solucin habitacional inmediata a las personas vctimas de violencia de gnero, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.
2. Beneficiarios.
Podrn ser beneficiarias de las ayudas de este programa las personas vctimas de violencia de gnero, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; y por cuenta de las mismas, las administraciones pblicas, empresas pblicas y entidades sin nimo de lucro, de economa colaborativa o similares, siempre sin nimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solucin habitacional a aqullas personas.
A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 se considerarn personas especialmente vulnerables aquellas que ostenten dicha consideracin por los servicios sociales de las comunidades autnomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las administraciones locales correspondientes.
No podrn ser beneficiarias aquellas personas que dispongan de una vivienda en propiedad o en rgimen de usufructo, que puedan ocupar tras la acreditacin de la condicin de vctima de violencia de gnero, o el desahucio de su vivienda habitual o la consideracin de especialmente vulnerable y cuya ocupacin sea compatible con dichas situaciones.
3. Solucin habitacional.
Las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla pondrn a disposicin de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pblica, o que haya sido cedida para su uso a una administracin pblica, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en trminos de tamao, servicios y localizacin, para ser ocupada en rgimen de alquiler, de cesin de uso, o en cualquier rgimen de ocupacin temporal admitido en derecho. Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podr aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotacin residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regmenes.
4. Cuanta de la ayuda.
La cuanta de estas ayudas, dentro de los lmites de este programa y atendiendo a las circunstancias personales de la persona beneficiaria, podr alcanzar los siguientes importes:
a. Hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupacin del inmueble, establecido. En supuestos debidamente justificados por el rgano concedente de la ayuda, podr alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupacin, establecido.
b. Hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros bsicos con el lmite del 100% de los mismos.
La determinacin de la cuanta deber contar con el informe favorable de los servicios sociales de la comunidad autnoma, de la ciudad de Ceuta y Melilla o de la administracin local correspondiente.
5. Plazo de la ayuda.
Las ayudas referidas en el apartado anterior se podrn conceder por un plazo mximo de cinco aos, pudiendo acumularse a los plazos anteriores, con efectos retroactivos, la cuanta necesaria para atender al pago del alquiler o los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros bsicos de los seis meses anteriores a los que la persona beneficiaria, en su caso, no hubiera podido hacer frente.
6. Gestin.
Las comunidades autnomas o las ciudades de Ceuta y Melilla podrn conceder estas ayudas de forma inmediata, mediante adjudicacin directa, a las personas beneficiarias o por cuenta de estas a las administraciones, empresas o entidades referidas en el punto 2 de este artculo, con la sola acreditacin de la condicin de vctima de violencia de gnero, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado, de la vivienda habitual, de la condicin de persona sin hogar o de la condicin de persona especialmente vulnerable. A tal efecto se adjuntar un informe de los servicios sociales autonmicos o locales correspondientes, en el que se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesin de la ayuda.