El presupuesto municipal es una estimación previa sobre los posibles ingresos y posibles gastos que el Ayuntamiento puede tener a lo largo del año que comienza. Son unas cifras que después, a lo largo del año se adaptan a la realidad en función de las necesidades de la ciudad pero que, a priori deben estar cerradas y prefijadas de manera firme.

El presupuesto se compone de dos grandes bloques: ingresos y gastos que, para que todo vaya bien, deben estar equilibrados, es decir, ascender a la misma cantidad.

Tanto Ingresos como Gastos se componen de los siguientes capítulos:
INGRESOS

CAPÍTULO 1: IMPUESTOS DIRECTOS.
Son aquellos impuestos que revierten directamente en las propiedades físicas de los ciudadanos: IBI, Rústica, impuestos de vehículos, IAE de grandes empresas, la plusvalía.

CAPÍTULO 2: IMPUESTOS INDIRECTOS.
Son los ingresos por los impuestos recaudados por el Estado y que cede en parte a los Ayuntamientos: impuestos sobre el IVA, alcohol, cerveza, tabaco, gasolina, cesión del IRPF, etc. Este capítulo incluye también los impuestos sobre licencias de obras en la ciudad.

CAPÍTULO 3: TASAS Y OTROS INGRESOS.
Son los ingresos pos tasas municipales: basuras, uso instalaciones deportivas, vados, ocupación subsuelo, marquesinas, licencias de apertura, mercados, etc.

CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES.
Son las transferencias que nos realizan otras administraciones para gastos corrientes del Ayuntamiento.

CAPÍTULO 5: INGRESOS PATRIMONIALES.
Son los intereses que el Ayuntamiento cobra por las cuentas y depósitos bancarios. Y también los ingresos por arrendamientos de propiedades públicas, casi todas, los pisos sociales que como sabéis se alquilan a un precio simbólico, con lo cual, los ingresos en este concepto son mínimos.

CAPÍTULO 6: ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES.
Son los ingresos por venta de suelo patrimonial, principalmente las parcelas de las urbanizaciones que el Ayuntamiento por ley puede vender para crear viviendas de protección oficial.

CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.
Son los ingresos de otras administraciones con destino a inversiones y obras.

CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS.
Es el ingreso de las devoluciones que los funcionarios realizan sobre prestamos o adelantos que hayan pedido a lo largo del año.

CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS.
Contiene la cifra de préstamos contratados por el Ayuntamiento.

GASTOS - INVERSIONES

CAPÍTULO 1: GASTOS DE PERSONAL.
En este apartado donde se incluye toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios de los funcionarios.

CAPÍTULO 2: GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS.
Son los gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines y un larguísimo etcétera que Castellón, cada vez más grande, cada vez más capital necesita que cuidemos con mayor esmero.

CAPÍTULO 3: GASTOS FINANCIEROS.
Son los gastos derivados de los préstamos solicitados por el ayuntamiento, intereses financieros principalmente.

CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES.
Son las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: ONGD’s, asociaciones, prestaciones sociales regladas a familias con menos recursos y las aportaciones a los patronatos de turismo, fiestas y deportes.

CAPÍTULO 6: INVERSIONES REALES.
Esta partida son las inversiones reales del Ayuntamiento. Es aquí donde se incluirán los proyectos determinados por los presupuestos participativos y los que el equipo de gobierno determine como objetivos para este año.

CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.
Son los gastos que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica.

CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS.
Como ya se explicaba en el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento posibilita a los funcionarios recibir un adelanto de sus nóminas para necesidades urgentes, o pequeños préstamos y esto se contempla en esta partida.

CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS.
Esta partida que se repite en Ingresos y Gastos se refiere a los préstamos contratados por el Ayuntamiento.