*Nota: Texto Integro Original (sin traducir).

DECLARACIÓN DE CASTELLÓN

Reunidos en Castellón, a instancias del alcalde de la ciudad, en el primer Encuentro de capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el corredor de mercancías, los alcaldes de:
  • Tarragona, D. Joan Miquel Nadal.
  • Valencia, Dña. Rita Barberá.
  • Alicante, D. Luís Díaz Alperi.
  • Murcia, D. Miguel Angel Cámara.
  • Almería, D. Luís Rogelio Rodríguez Comendador.
  • Málaga, D. Francisco de la Torre.
  • Granada, D. José Torres Hurtado.
  • Cádiz, Dña. Teófila Martínez.
  • Castellón, D. Alberto Fabra.
RESUELVEN la redacción de esta Declaración que tiene como objetivo respaldar la consecución de los proyectos del corredor de mercancías y el de Alta Velocidad para pasajeros en trayecto litoral desde Cádiz a Tarragona. Un corredor ferroviario de doble plataforma que enlace las capitales litorales mediterráneas españolas con Europa. Las ciudades aquí representadas por sus alcaldes,

declaran:

Primero.- La elevada importancia que tiene el desarrollo de unas modernas y eficaces redes de transporte de mercancías. Esta plataforma de transporte ferroviario atravesará cuatro comunidades autónomas que generan más de 57% del Producto Interior Bruto de España y por tanto, esta infraestructura debe dar salida a más de la mitad de la producción empresarial e industrial de nuestro país, alrededor de 60 millones de toneladas de mercancías al año. Así, la mejora de la red de distribución por tren supondría la potenciación e incremento de la competitividad de la economía en estas comunidades. Se aboga así por el desarrollo del trazado ferroviario de mercancías propuesto por la asociación Ferrmed, contando con su enlace también hasta la ciudad de Cádiz.

Segundo.- Que las comunicaciones, mediante Alta Velocidad en ancho europeo, entre todas las capitales del Arco Mediterráneo servirán para mejorar y favorecer la movilidad de ciudadanos entre los municipios con mayor dinamismo del país. Las capitales que hoy se han reunido son núcleos de atractivo turístico y acogen en su entorno, a más de 15 millones de turistas al año, por lo que la dotación de una plataforma férrea de alta velocidad destinada al transporte de viajeros es clave para la promoción del sector turístico en todas y cada una de nuestras ciudades.

Tercero.- Que es nuestra voluntad SOLICITAR a los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, que ofrezcan su apoyo a la iniciativa de desarrollar la plataforma de corredor ferroviario de mercancías y la de alta velocidad en el trazado litoral y que impulsen su inclusión como trazado prioritario en la revisión de las redes de transportes ferroviarios que la Unión Europea realizará en 2008.

Cuarto.- Que es nuestra voluntad SOLICITAR al Gobierno de la nación que tome las acciones necesarias para reclamar la priorización de ambas plataformas ferroviarias en la revisión de las redes de transportes transeuropeos que tendrá lugar en 2008. Así mismo, EXIGIMOS que inicie la redacción de los proyectos de dichas infraestructuras y se destinen partidas presupuestarias para su ejecución.

Quinto.- Que es nuestro objetivo SOLICITAR a la Comisión Europea la inclusión del trazado ferroviario de mercancías propuesto por la asociación Ferrmed, así como el trazado de alta velocidad para pasajeros como ejes prioritarios de comunicaciones por línea férrea de enlace entre el litoral español y el norte Europa a través de una reunión, con el Comisario Europeo de Transportes, para abordar dicho asunto.

Sexto.- Que es nuestra voluntad SOLICITAR una reunión urgente con Presidente del Gobierno para trasladarle el texto de esta declaración y INSTARLE a que tome así las medidas pertinentes para ejecutar los acuerdos tomados entre las ciudades abajo firmantes.

Séptimo.- Trasladar a todos los grupos políticos parlamentarios regionales, naacionales y europeos para que trasladen a las distintas cámaras el contenido de esta declaración. Además, se SOLICITA a todos los Ayuntamientos de las ciudades representadas, la ratificación de esta declaración mediante acuerdo plenario.

Octavo.- Que es nuestra voluntad crear una Comisión Permanente de trabajo que desarrolle cuantas acciones y herramientas sociales, políticas y técnicas sean necesarias para el cumplimiento de los acuerdos tomados en este encuentro de capitales del Arco Mediterráneo.

En Castellón de la Plana a 17 de enero de 2007.

D. Joan Miquel Nadal,
Alcalde de Tarragona.

Dña. Rita Barberá,
Alcaldesa de Valencia.

D. Luís Díaz Alperi,
Alcalde de Alicante.

D. Fernando Berberena,
Teniente de alcalde de urbanismo de Murcia en representación del alcalde de Murcia.

D. Luís Rogelio Rodríguez,
Alcalde de Almería.

D. Francisco de la Torre,
Alcalde de Málaga.

D. José Torres Hurtado,
Alcalde de Granada.

Dña. Teófila Martínez,
Alcaldesa de Cádiz.

D. Alberto Fabra,
Alcalde de Castellón de la Plana.