En fecha 11 de julio de 1988, se suscribió un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana con objeto de coordinar las actuaciones en materia de
comercio y actividad comercial, acordando el Ayuntamiento Pleno el 27 de octubre de 1988 la creación de la Unidad Administrativa denominada Centro de Desarrollo Comercial (CEDEC), la cual empezó a desarrollar
acciones de promoción y dinamización del comercio local de la ciudad.
El 14 de mayo de 2001, fue suscrito un nuevo Convenio entre la Consellería de Industria y Comercio y este Ayuntamiento, para la coordinación de actuaciones y la prestación de servicios en materia de Comercio,
cambiando la anterior denominación de la Unidad Administrativa CEDEC a Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Castellón (AFIC), y ampliando así la vinculación
anteriormente existente entre ambas administraciones.
La Agencia forma parte de la RED de Agencias AFIC de la Generalitat Valenciana, que se encuentran coordinadas por la Dirección General de Industria y Comercio de la Consellería de Industria, Comercio e
Innovación, actuando como un nexo de unión para el acercamiento de la actuación administrativa comercial a los ciudadanos, coordinando las relaciones entre los comerciantes y las administraciones Autonómica
y Local.