ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS Y SOBRE EL SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA DE ANIMALES.

Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales

Censo Canino Municipal
Es deber del propietario inscribir a los perros en el Censo Canino Municipal de este Ayuntamiento, una vez que dichos animales lleven implantado el microchip y se les haya puesto la vacuna antirrábica, apercibiéndole de que en caso contrario se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.

El trámite de inscripción puede cumplimentarse a través de cualquier opción de las relacionadas a continuación:
  • Opción 1.- Personándose Vd. o representante en el Departamento de Salud Pública, en Plaza Mayor, 1 - 4º, aportando la cartilla de vacunación (con la vacuna de la rabia actualizada) y el número del microchip, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Opción 2.- Imprimiendo el impreso Censo Canino: Declaración de Tenencia de Perros, rellenándolo con los datos que se solicitan, adjuntar la tasa pagada (puede imprimirse un modelo) y presentándolo en cualquier Registro de las Tenencias de Alcaldía, ubicadas en:

    - Distrito Norte: Plaza Primer Molí, nº 1.
    - Distrito Sur: C/ Ricardo Catalá esquina C/ Joaquín Marqués.
    - Distrito Este: Avenida Hermanos Bou, nº 27.
    - Distrito Oeste: Plaza España, nº 1.
    - Distrito Centro: Plaza Mayor, nº 1.
    - Distrito Marítimo: Paseo Buenavista, nº 28.

    Más información en el Portal de la Ciudadanía.
  • O también enviándolo por correo ordinario al Departamento de Salud Pública, Plaza Mayor, 1 - 4º, 12001 Castellón.
Indicarle que una vez recibido y registrado el impreso, se le remitirá una copia justificativa de recepción junto con la chapa identificativa que deberá llevar el can en lugar visible cuando circule por la vía pública.

Cualquier cambio en los datos (baja, venta, donación, cambio de dirección o teléfono) deberán ser notificados al Departamento de Salud Pública.

Tenencia de Animales de Especie Canina Potencialmente Peligrosos.
Según el artículo 43 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de compañía, animales potencialmente peligrosos y sobre el servicio municipal de recogida de animales: La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos requerirá la obtención de una licencia administrativa, con un período de validez de cinco años pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. El órgano competente para otorgarla es el Alcalde, pudiendo delegarla.

Para la obtención de la licencia será necesario presentar la siguiente documentación junto al Impreso de Solicitud:
  1. a) Fotocopia del Documento Nacional de identidad.
  2. b) Solicitud de Antecedentes Penales (debido a nuevas instrucciones del Ministerio de Justicia, los antecedentes penales serán solicitados por la Administración requiriente de los mismos, el interesado deberá firmar la solicitud y adjuntarla con el resto de documentación al Ayuntamiento, el cual ya se encargará de tramitar la citada solicitud).
  3. c) Certificado de aptitud psicológica y capacidad física (expedido en centros de reconocimiento autorizados de conformidad con el artículo 6 del RD 287/2002, de 22 de marzo).
  4. d) Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros aunque haya sido cedido a un tercero para su cuidado, con una cobertura no inferior a 120.000 euros).
  5. e) Copia del recibo acreditativo del pago de la referida póliza.
  6. f) Fotocopia de la cartilla de vacunación.
  7. g) Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).
En el momento de presentar la documentación en el Registro del Ayuntamiento, deberán aportarse los originales para ser compulsados, a excepción del Certificado de Aptitud psicológica y capacidad física que deberá ser original.


Otros Servicios
El departamento de Salud Pública también posee otros servicios como el de información sobre:
Para más información puede personarse en el Departamento de Salud Pública, en Plaza Mayor, 1 - 4º, o solicitarla en sanidad@castello.es.

Puedes consultar estos trámites en el Portal de la Ciudadanía.


Emplazamiento de zonas de esparcimiento canino
  • Parque Pont de Ferro.
  • Zona UJI.
  • Maestro Arrieta.
  • Zona Censal (dividido en dos zonas, una para perros de tamaño máximo de 8 kilos).
  • Parque Ramón James Boera.
  • Auditorio.
  • Zona Primer Molí.
  • Parque Pinar del Grao
  • Parque Litoral.