Está en: INICIO > Fiestas
CABALGATA DEL PREGÓN.

Pregn  Pregn  Manuel Amat - Pregoner Magdalena 2011  Cabalgata Infantil 

Desde su creación en 1.945 por D. Manuel Segarra Ribes, la "Cavalcada del Pregó" es un desfile que cada tercer sábado de Cuaresma anuncia el inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón.

La cabalgata, toma su nombre del conjunto de versos que se repiten a lo largo del recorrido y que en voz de la figura del "Pregoner" invitan por medio del Alcalde de la ciudad a participar a vecinos y visitantes en las fiestas.

El "Pregó" es un museo viviente de la mitología, historia, folklore, tradiciones, artesanía, industria, agricultura, fiesta,...; en definitiva, una muestra costumbrista que permite al espectador realizar un recorrido por el pasado y presente de la provincia y ciudad de Castellón.

Tres partes bien diferenciadas constituyen este desfile: "Mitología e Historia Fundacional", "Representación Provincial" y "Ciudad y término de Castellón".

Mitologia e Historia Fundacional

Inicia esta parte del desfile la Asociación "Colla del Rei Barbut" que recoge la tradición mitológica, escrita en el libro "Tombatossals", de D. José Pascual Tirado: El "Rei Barbut", con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por la "conlloga" del gigante Tombatossals y otros fieles vasallos.

Seguidamente la asociación "Els Cavallers de la Conquesta", son los encargados de recordar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el Rey Jaime I "el Conquistador" precedido por estampas de caballeros y damas ataviados con indumentaria de la época.

Finalmente, cierra esta parte de forma espectacular la asociación "Moros d´Alquería", que con varias "filaes" recuerdan las tropas de los ejércitos moros que conquistaron nuestras tierras.

"L´Aljama" representa aquella minoría hebrea que convivió en el medievo castellonense junto a moros y cristianos. L´Aljama representa, por tanto, a la judería medieval castellonense. Conocida es, su irónica escenificación del tema de la usura, además de escenificar también los distintos oficios y clases sociales de los hebreos, así como un mercado medieval, acompañado de la correspondiente animación que interactua con el público.

Representación Provincial

Los pueblos de la provincia de Castellón son los protagonistas de esta segunda parte del desfile. Año tras año, las diferentes localidades acuden a la capital para participar con su mejor folklore, artesanía, tradiciones, etc.; conformando así el mejor escaparate para conocer lo mejor de los pueblos marítimos de la costa, de las pintorescas localidades del Maestrazgo o de la productiva agricultura e industria de las poblaciones centrales de la provincia, que anualmente participan en la "Cavalgada del Pregó".

"Ciudad y Término de Castellón"

En esta parte que cierra el desfile, podemos encontrar en primer lugar estampas típicas del antiguo Castellón que, junto a las agrupaciones folklóricas de la ciudad, nos traen recuerdos del Castellón del siglo XIX.

A continuación, serán los representantes de las diecinueve Comisiones de Sector en los que se divide la ciudad, ataviados con el traje típico de "castelloneros" y "castelloneras" , los que portando canastillas y "picas" de flores, desfilan por las principales calles de la ciudad antecediendo a una canastilla de flores de grandes dimensiones que, portada por doce hombres, será ofrendada al término del desfile a la "Verge del Lledó", patrona de la ciudad.

Seguidamente las "grupas", caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional, dan paso a los clarines que anuncian la llegada del "Pregoner", quien irá desgranando, en lugares concretos del recorrido, los versos que anuncian la llegada de nuestras fiestas. Tras éste, cierra el desfile la carroza donde desfila la máxima representante de las fiestas, la Reina, que acompañada por su corte de honor, conformada por las seis Damas de la Ciudad y las diecinueve madrinas de las Comisiones de Sector, cerrarán este desfile que recorre las principales calles de Castellón en un curioso "espectáculo" que aglutina mitos, historia, folklore y tradiciones de toda una provincia.

Cabalgata infantil

El lunes de la semana de la Magdalena, que tradicionalmente es fiesta local en Castellón, es el día en que los más pequeños, como Alejandro, cobran el protagonismo en las calles de la ciudad por medio de la Cabalgata Infantil.

Es este un desfile que con más de cincuenta ediciones, da la oportunidad a los más pequeños de participar del folklore, costumbres y tradiciones de Castellón.

Abre la Cabalgata infantil una primera parte formada por grupos que recuerdan la mitología e historia de la ciudad, pudiendo ver escenas de caballeros medievales o las tradicionales "filaes" de Moros. Seguidamente continua el desfile con las participación de las numerosas agrupaciones infantiles de danza con que cuenta la ciudad y que en su mayoría pertenecen a colegios públicos. También son muchos los centros de enseñanza y asociaciones culturales cuyos miembros más pequeños participan con la representación de escenas costumbristas del antiguo Castellón.

Una de las principales partes del desfile lo constituye la participación de las diecinueve Comisiones Infantiles de Sector que representan a los más pequeños de la ciudad, seguidos por el "Pregoner Infantil", figura que cada año representa un niño y que recita los versos del "Pregó" en lo que constituye una invitación a que todos los niños castellonenses participen en la fiestas fundacionales de Castellón, seguidamente participa la máxima representación de los pequeños en las fiestas, la carroza con la Reina Infantil y su corte de honor.



volver