Está en: INICIO > Fiestas
ENCESA.

Esta es una de las más recientes incorporaciones al programa oficial de fiestas. Se celebra desde el año 1991 y se concibió como un homenaje popular a la Gaiata, verdadero símbolo y seña de identidad de las Fiestas de la Magdalena.

Tras participar en el desfile de Gaiatas, los veinte monumentos (19 de los sectores y el de la ciudad) se instalan en el paseo Ribalta, donde el lunes por la noche, en presencia de decenas de miles de personas, entre ellas los miembros de todas las comisiones, las reinas de las fiestas y sus damas, así como las autoridades, se desarrolla un espectáculo en cuya trama la luz es parte fundamental. De este modo, las Gaiatas se van encendiendo una por una y se integran en la acción.

La unión entre la tradición y las últimas tendencias teatrales y tecnológicas se dan la mano en este acto que, en poco tiempo, se ha convertido en un elemento indispensable dentro de la programación elaborada por la Junta de Festes con motivo de las fiestas de la Magdalena, que para el "Encendido" cuenta con la colaboración de la Gestora de Gaiatas y con la de las 19 comisiones de sector.

Finalizado el espectáculo, los asistentes tienen la oportunidad de ver encendidas a todas las gaiatas juntas, un hecho que sólo se produce en ese instante. La visión es verdaderamente espectacular.

Posteriormente, cada gaiata es trasladada a la ubicación desde donde presidirá los actos festivos organizados por las respectivas comisiones.



volver