Está en: INICIO > Planetario
Reto Planetari a Casa del 2/abril/2020.
Publicación en Facebook

Llega el segundo día de Reto del Planetario a Casa. Hoy es un poco más difícil, pero seguro que lo adivináis enseguida.

Es el segundo planeta enano más grande del Sistema Solar, pero era considerado como el noveno planeta hasta 2006, cuando se clasificó como planeta enano transneptuniano. Tiene cinco satélites, cuatro de ellos considerablemente más pequeños que lo primero, Caronte, considerado parte de su sistema binario.

Su superficie está formada por roca y hielo, y su atmósfera se congela y madriguera sobre la superficie. Sabéis de qué planeta enano estamos hablando?

Solución:

Ahora conocido con el número 134340 del catálogo de objetos menores es un planeta enano que era considerado como el noveno planeta del Sistema Solar hasta que el 2006 la Unión Astronómica Internacional lo clasificó como planeta enano, como lo conocemos hoy.

Es más pequeño que Eris, otro objeto menor transneptuniano y tiene cinco satélites conocidos. El más grande, Caronte, es considerado como la mitad de un sistema binario formado por el satélite y Plutón.

La existencia de planetas enanos similares en Plutón muy próximos a su posición y el reciente descubrimiento de Eris, con una demasiada considerablemente más grande que la de Plutón llevaron a la UAI a decidir que Plutón no cumplía el tercer requisito para ser considerado un planeta: haber eliminado todos los objetos de medida comparable de su vecindario. Por lo cual, a partir de este momento se creaba una nueva categoría de objetos menores y Plutón pasaba a ser considerado como un planeta enano.

Su superficie se teoriza que está formada por roca y hielo en proporciones exactas todavía desconocidas y su atmósfera está a -200 °C y casi siempre helada que cae sobre la superficie. Estas fotografías de la misión New Horizons de la NASA nos muestran algunas partes hasta ahora desconocidas de este planeta enano.

Esperamos que todos y todas hayáis descubierto cosas nuevas sobre Plutón y que continuéis participando a los retos de la semana próxima.

#PlanetariACasa #CastellóésCultura

volver