Está en: INICIO > Planetario
Reto Planetari a Casa del 23/abril/2020.
Publicación en Facebook

Hoy al reto del Planetari a casa queremos mostrar como se celebra San Jorge entre las estrellas con un reto un tanto especial. Está compuesto por dos sujetos!!

El primero es una constelación visible desde el hemisferio norte situada mucho cerca de la Osa Menor. De hecho, en la antigüedad, una de las estrellas más luminosas de esta constelación, conocida como Thugan, era la estrella polar! Es decir, era la más próxima a Polo Norte. Ahora, como todos y todas sabéis, esa denominación se le da a Polaris, de la Osa Menor. La estrella más luminosa de esta constelación es Etamin, una gigante naranja muy próxima al cenit.

El segundo sujeto es un conjunto de galaxias situadas a la constelación de Andròmeda y, como podéis ver, tiene una forma muy especial. Sobre todo en esta fecha que se celebra hoy.

Los dos sujetos, aunque separados, cuentan una historia que celebramos este día. Sabeo decirnos cuál es?

Solución:

La leyenda de San Jorge y el Dragón es muy conocida por todos y todas nosotros. Una historia sobre un caballero que mató un dragón y de su sangre salió un rosal. A una gran parte del territorio nacional se celebra con el día del libro, regalando un libro y una rosa. Y nosotros hemos querido mostraros con el último Reto del Planetario a Casa la constelación del Dragón y Arp 273, un conjunto de galaxias que se encuentra en Andrómeda y que tiene forma de rosa.

La segunda estrella más brillante de la constelación del Dragón es la antigua estrella polar, a causa de la oscilación del eje de rotación de la Tierra, hace 2.600 años, Thuban era la que más cerca se encontraba de Pol Norte. Ahora, como todos y todas sabéis, es Polaris de la Osa Menor. Esta oscilación, conocida como precesión, hará que las futuras generaciones tengan su propia estrella polar.

#PlanetariACasa #CastellóésCultura

volver