Está en: INICIO > Planetario

EXPOSICIONES RESIDENTES

Son las exposiciones que son propiedad del Planetari de Castelló. Esto no significa que siempre estén disponibles para su visita ya que en el caso de que haya alguna exposición itinerante en marcha alguna de las residentes deberá estar retirada para ceder su lugar.

Holografía
El Planetario de Castellón cuenta con la colección pública de holografías más importante de España. Entre ellas las hay tanto de reflexión como de refracción y tanto de objetos inanimados como de seres vivos.
Un consejo para el visitante a la hora de admirar la exposición es que situe sus ojos al nivel de la holografía. Esto es especialmente importante en el caso de estar acompañado de menores que no pueden apreciar las holografías si no llegan a la altura adecuada.

Illes Columbretes
Dentro del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón que situó el centro de información de la reserva natural terrestre de las Islas Columbretes en las instalaciones del Planetari también se incluye una exposición que junto con un audio guiado acercan al visitante a las Islas, su naturaleza y su historia.

Mineralogía y Paleontología
Otra exposición que está evolucionando año a año corresponde a los campos de la Mineralogía y la Paleontología. Uno de los aportes importantes es la información relacionada con la excavación del yacimiento de dinosaurios del cretácico "Ana" en Cinctorres, en la comarca de "els Ports".

Fotografía Astronómica
Consiste un doble conjunto de imágenes. Por un lado fotografías celestes que nos acercan a la realidad del Universo, y por otro lado un conjunto pictórico con interpretaciones que la realidad ha inspirado en el autor de los cuadros.


EXPOSICIONES ITINERANTES

Entre otras están la exposición "Una física muy particular", del Museo de las Ciencias Principe Felipe, la exposición "Frondosa Naturaleza", organizada por la Diputación de Jaén y dedicada al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, "La lucidez de la luz" y "Planeta Amazonia", organizadas por Caja Madrid y dedicadas a la eficiencia energética y a la flora y fauna de la Amazonia respectivamente, o "Fotografía astronómica por Aficionados" de fotografiaastronomica.com

Exposición "Arte Rupestre en el Arco Mediterràneo"
Sala: Sala 1, piso -1
Período: desde el 19 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020
Propietario: Museo Nacional de Ciencias Naturales

La exposición «Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo» reúne una muestra de calcos del MNCN-CSIC recopilados por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas entre el 1912 y 1936.

La muestra reúne copias de las representaciones de arco rupestre levantino del arco mediterráneo con figuras humanas, animales y representaciones esquemáticas que nos transportan a las sociedades humanas que habitaron estas tierras hace unos milenios.

La exposición ha sido realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el marco de la celebración del 20º aniversario de la inclusión del arte rupestre en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Desde el MNCN ponen a disposición del público varios vídeos y documentos relacionados con la exposición:


Exposición "IMAGINARY, una mirada matemática"
cartel expo imaginary
Sala: Sala 4, piso 0
Periodo: desde el 15 de julio de 2020 al 18 de octubre de 2020
Diseño: Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach

IMAGINARY es una instalación ambulante del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach. Representa visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D y su trasfondo teórico de la teoría de la singularidad de la geometría algebraica de una forma atractiva y comprensible. Os ofrecemos un catálogo de la exposición con fotos reales de las piezas.

Es una experiencia única de arte y ciencias para todos y todas.

IMAGINARY es también una organización sin ánimo de lucro de matemáticas abiertas e interactivas. Podéis encontrar todas las exposiciones e información en la plataforma de comunicación matemática www.imaginary.org. IMAGINARY se inició al Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach, que ahora es accionista de IMAGINARY.

Exposición "Royo Gómez: Ciencia y guerra en Valencia, capital de la República"
Sala: Sala 3, piso -1
Período: hasta el 29 de febrero de 2020
Productor: Conc. de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ay. de Valencia

Esta exposición recorre la vida de José Royo Gómez, geólogo de Castelló de la Plana, figura relevante en la geología y paleontología durante el primer tercio del siglo XX. José Royo fue el primer dinólogo de importancia en España, al investigar entre 1918 y 1927 varios yacimientos paleontológicos del Mesozoico (era de los dinosaurios) de zonas de la mitad oriental de la Península, especialmente en el Sistema Ibérico.

En 1930 fue nombrado jefe de la Sección de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y durante la guerra civil española fue llamado director general de Minas y Combustibles. En 1937, viajó a Moscú al frente de la delegación española para participar en el XVII Congreso Geológico Internacional, junto con Vicente Sos Baynat.

José Royo también desarrolló una actividad política, militó a Acción Republicana, partido con el cual fue elegido diputado por Castelló a las elecciones generales españolas de 1931. Se trasladó a València durante el periodo en que esta ciudad fue capital de la República.

Después de la guerra civil española se exilió en Colombia, donde fundó el Servicio Geológico Nacional y organizó el Museo Geológico Nacional que lleva su nombre. Posteriormente se trasladó a Venezuela, donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, y dónde fundaría el Museo Geologico de la UCV, que también lleva su nombre.  En Castelló de la Plana, tiene un parque dedicado a su nombre: parque Geólogo José Royo Gómez.

Exposición "Integr'Arte"
Sala: Entrada, piso 0
Período: del 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2020
Comisario de la exposición: Maset de Frater

En esta exposición podréis ver una muestra de las piezas realizadas por el Taller de Cerámica del Maset de Frater que representan la fauna y flora del Parque Natural de las Islas Columbretes, que ha colaborado en el desarrollo de esta exposición. Erizos de mar, saltamontes, meros y corales estarán acompañados por el faro de las Islas Columbretes.