Está en: INICIO > Planetario

El cielo de mayo de 2019

En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes, y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo. El suroeste estará dominado por Regulus de Leo. Podemos aprovechar para observar dos galaxias brillantes: M101 o Galaxia del Molinete, situada en la Ursa Major, siendo una de las espirales de Gran Diseño más destacadas del cielo; y M51 o Galaxia del Remolino, situada en Canes Venatici, que tiene una pronunciada estructura espiral como resultado del actual encuentro de M51 con su vecina, NGC 5195. Ambas se observan como nubes difusas con unos prismáticos. Para poder observar sus estructuras es necesario el empleo de un telescopio.

Cumulo de Virgo (M87 abajo izda), por Chris Mihos (ESO)En los cielos australes se encontrarán muy cerca del cenit, a medianoche, Centaurus y Crux, una zona muy rica en cúmulos globulares, de donde el más destacable es NGC 5139 (también denominado, curiosamente, omega de Centauri), el cual a simple vista parece una estrella gigante y borrosa, pero que con unos prismáticos brinda una imagen espectacular, siendo el cúmulo más brillante de los cielos. El norte se verá dominado por un triángulo formado por Spica en Virgo, Arcturus en Bootes y Antares en Scorpio. Se trata de un magnífico momento para contemplar la totalidad de las galaxias que componen el cúmulo de Virgo. El Cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias situado aproximadamente a una distancia 59 millones de años-luz en dirección de la constelación de Virgo. Contiene unas 1.300 galaxias, aunque puede que lleguen a ser hasta 2.000 y forma la región central del mayor Supercúmulo Local, del cual forma también parte el Grupo Local, grupo al que pertenece la propia Vía Láctea. Galaxias del catálogo Messier que pertenecen al Cúmulo de Virgo: M49, M58, M59, M60, M61, M84, M85, M86, M87, M88, M89, M90, M91, M98, M99 y M100. (La imagen, de Chris Mihos, corresponde parte del cúmulo de Virgo, con M87,  la de la primera imagen de un agujero negro M87*, abajo a la izquierda, y círculos tapando las estrellas de la Vía Láctea)

Durante el mes de mayo se puede admirar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, pero como su radiante está casi en el ecuador celeste, apenas se ven en las latitudes más septentrionales. La impresionante lluvia de las Eta Acuáridas alcanza su máxima intensidad hacia el 6 de mayo, cuando en una hora es posible contemplar hasta medio centenar estrellas fugaces rápidas que parecen irradiar desde las inmediaciones de la estrella Eta Aquarii, situada casi exactamente en el ecuador celeste. Las Eta Acuáridas proceden del polvo del cometa Halley.

Observación de Planetas

Mercurio no será visible salvo quizá a principios de mes ya que el día 21 tenemos la conjunción superior. Su brillo irá aumentando conforme disminuye su separación angular hasta la conjunción y recorrerá las constelaciones de Piscis, Aries y Tauro.

Venus se podrá observar alrededor de 1h antes del alba y con una magnitud de -3.3. Se desplazará por las constelaciones de Piscis y Aries.

Marte podrá observarse alrededor de 3 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde 1.8 a 2. Durante este mes se desplazará recorriendo las constelaciones de Tauro y Géminis.

Júpiter podrá verse entre 7 y 8h antes del amanecer. Durante este mes estará estable dentro de la constelación de Ofiuco y su magnitud es de -2.1.

Saturno se verá entre 5 y 7 horas antes del amanecer. Tendrá una magnitud de 0.5, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:              día   4 a las 22:45 T.U. en Aries.
  • Cuarto creciente:      día 12 a las 01:12 T.U. en Leo.
  • Luna llena:                día 18 a las 21:11 T.U. en Libra.
  • Cuarto menguante:   día 26 a las 16:34 T.U. en Acuario.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 2h.
Otras efemérides

* 06-may-2019 - Lluvia de Meteoros: Eta-Acuáridas.
* 09-may-2019 - Lluvia de Meteoros: Eta-Lyridas
* 09-may-2019 - 05:46 T.U. - Luna, máxima declinación norte: 22.2° N
* 09-may-2019 - 18:50 T.U. - Luna en su nodo ascendente.
* 13-may-2019 - 21:53 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 369000km)
* 21-may-2019 - 12:59 T.U. - Mercurio en conjunción superior.
* 22-may-2019 - 06:41 T.U. - Luna, máxima declinación sur: 22.3° S
* 22-may-2019 - 19:12 T.U. - Luna en su nodo descendente.
* 26-may-2019 - 13:27 T.U. - Luna en su apogeo (distancia 404600km)

Cometas

Durante este mes de mayo tendremos como cometa más brillante el C/2018 Y1 (Iwamoto), que aunque ya está disminuyendo de brillo, sigue con magnitudes de 12 previstas para abril.

El cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) fue descubierto hace pocos meses, concretamente el 20 de diciembre de 2018, por Masayuti Iwamoto, que pocas semanas antes había descubierto el C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto). 

Parece ser que se trata de un cometa de muy largo periodo. Aunque su coma ha ido aumentando, haciendo que pase de magnitud 11 a 8 a lo largo de enero, todavía no se había detectado cola. En Febrero el cometa ya fue observable con prismáticos en magnitud 8 y continuó aumentando muy rápidamente de brillo. El 7 de Febrero alcanzó su perihelio a una distancia de 1.29 U.A. del Sol y con un brillo ya en magnitud 7, para seguir aumentando hasta su máxima aproximación a la Tierra que sería el día 13 de Febrero a una distancia de 0.30 U.A. de nuestro planeta. Justo entonces alcanzó su máximo con un brillo que podría estar en magnitud 6.5 o quizá algo más brillante. Entre ambos eventos, perihelio y perigeo, el día 9 la Tierra cruzó el plano orbital del cometa por lo que existía la posibilidad de registrar cola de polvo, si es que tiene algo de ella. En la segunda quincena de Febrero el cometa comenzó a bajar de brillo tan rápidamente como aumentó, terminando el mes en la magnitud 8.5 ya al límite de su visión mediante prismáticos. En mayo continúa su descenso de brillo.

A lo largo de los meses de marzo a junio permanecerá casi estable entre las constelaciones de Auriga y Perseo por lo que será básicamente visible desde el hemisferio norte.

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

Desde septiembre y hasta primeros de diciembre las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactiva en ese periodo de actividad.

El radiante del ANT en mayo pasará de Libra hasta el límite de Ofiuco atravesando Escorpio y las tasas serán de entre 2 y 4 meteoros por hora, aumentando hacia finales del mes.

Eta-Acuáridas (031 ETA), actividad del 19 de abril al 28 de mayo con máximo el día 6 a las 14h T.U. Radiante en Acuario AR=338, DE=-1. THZ = 50 (periódicamente variable de 40 a 85). Velocidad 66km/s

Durante el mes de mayo se puede admirar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, pero como su radiante está casi en el ecuador celeste, apenas se ven en las latitudes más septentrionales. La impresionante lluvia de las Eta Acuáridas alcanza su máxima intensidad hacia el 6 de mayo, cuando en una hora es posible contemplar hasta medio centenar estrellas fugaces rápidas que parecen irradiar desde las inmediaciones de la estrella Eta Aquarii, situada casi exactamente en el ecuador celeste. Las Eta Acuáridas proceden del polvo del cometa 1P/Halley, igual que las oriónidas de octubre.

Este año la luna, que está en fase de nueva el día 4 hará que esté toda la noche disponible para la observación. El hecho de que el radiante culmine alrededor de las 8h T.U. hará que desde nuestra posición las mejores horas de observación estén en la madrugada hasta el alba.

Suelen tener un máximo ancho con varios submáximos, que pueden añadir una decena de meteoros a la hora. Concretamente se espera uno para el día 4 entre las 4 y las 10h T.U. Con el seguimiento de años previos parece que el ciclo de variabilidad de la cantidad de meteoros está relacionado con Júpiter por tener un periodo de 12 años. Y estamos próximos al máximo del ciclo, que debería producirse entre 2020 y 2022.

Eta-Lyridas (145 ELY), actividad del 3 al 14 de Mayo, con máximo el 9. THZ=3. Radiante en Lyra AR=287, DE=+44. Velocidad 43km/s

Esta débil lluvia está asociada con el cometa C/1983 H1 IRAS-Araki-Alcock. El área correspondiente al radiante es visible desde todo el hemisferio norte. Además la luna creciente del día 12 hace que el cielo quede despejado de su influencia durante la mayor parte de la noche.

Enlaces interesantes


volver