Está en: INICIO > Planetario

El cielo de Diciembre de 2019

En este mes, el día 22, a las 4:19 TU, el sol alcanza su máxima posición austral, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte, y al verano en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo.

Durante este mes, concretamente el miércoles 26, también tendremos un eclipse anular de Sol, si bien solo será visible desde Ásia y Oceanía. Concretamente atravesará parte de la Península Arábiga, el extremo sur de la India y las islas principales de Indonesia y Malasia.

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Orión hasta la constelación de Aquila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Aunque durante este mes tenemos la considerada como segunda mejor lluvia de estrellas del año, las Gemínidas, con radiante cercano a la estrella Cástor en Géminis, con máximo el día 14 y con una frecuencia de unos 2 meteoros por minuto (THZ=140), este año no podremos disfrutarla en todo su esplendor ya que nos limitará la visibilidad la luna llena del día 12. Son meteoros de velocidad moderada y por tanto persistentes en el cielo. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros esencialmente del hemisferio norte, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche. El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Doble Cmulo de PerseoM45 PleiadesAdemás de ser un magnífico momento para observar M42 (Las Pléyades, en Taurus), en la constelación de Perseus también podremos divisar el cúmulo de las Hyades en Taurus (Mel 25), así como el cúmulo alfa de Persei, o Mel 20, en torno a su estrella central Mirphak . También es una magnífica ocasión para observar el doble cúmulo de Perseus, formado por los cúmulos NGC 869 y NGC 884.

El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Orion, Taurus y Gemini en el norte, con Canis Major y Puppis cerca del cenit y en el sur estarán las Nubes de Magallanes, con las constelaciones de Carina, Vela y Crux. Se acerca el verano y por eso se puede observar hacia el norte el triángulo de estrellas que nos lo avisa, formado por Betelgeuse en Orion, Sirius en Canis Major y Procyon en Camis Minor. La Gran Nube de Magallanes se sitúa muy alta en los cielos, siendo un momento muy interesante para intentar observar la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Cabe destacar que durante este y el siguiente mes es aconsejable observar los grandes cúmulos estelares de las Pléyades (M45) y las Hiades (Mel 25), ambas localizables en la constelación de Taurus.

Observación de Planetas

Mercurio será visible alrededor de 1h antes del amanecer con una magnitud de -0.5. Durante este més se desplazará desde Libra hasta Sagitario, recorriendo por el camino las constelaciones de Escorpio y Ofiuco.

Venus es visible entre 1 y 2h tras el anochecer. Su magnitud está alrededor de -3.4 y recorrerá las constelaciones de Sagitario y Capricornio.

Marte comenzará a verse por las mañanas entre 2 y 3h antes de salir el Sol. Su brillo se mantiene estable en 1.9. Durante este mes se desplazará por la constelación de Libra.

Júpiter podrá verse 1h tras el anochecer a principios de mes para ir reduciéndose su tiempo de visibilidad hasta dejar de verse a mediados. Durante este mes pasará de la constelación de Ofiuco a Sagitario y su magnitud será de -1.4. Finalmente el día 27 tendremos la conjunción Tierra-Sol-Júpiter.

Saturno se verá entre 1 y 3h tras anochecer. Tendrá una magnitud de 0.8, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Cuarto creciente:        día   4 a las 06:58 T.U. en Acuario.
  • Luna llena:                  día 12 a las 05:12 T.U. en Tauro.
  • Cuarto menguante:   día 19 a las 04:57 T.U. en Virgo.
  • Luna nueva:                día 26 a las 05:13 T.U. en Sagitario.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 1h.

Otras efemérides

* 05-dic-2019 - 04:09 T.U. -  Luna en su apogeo (distancia 404400km)
* 13-dic-2019 - 14:15 T.U. -  Luna en su nodo ascendente
* 13-dic-2019 - 20:57 T.U. -  Luna en máxima declinación norte: 23.2ºN
* 13-dic-2019 - 18:25 T.U. -  Lluvia de meteoros: Gemínidas (THZ=120)
* 18-dic-2019 - 20:30 T.U. -  Luna en su perigeo (distancia 370300km)
* 22-dic-2019 - 04:19 T.U. -  Solsticio de invierno
* 23-dic-2019 - 03:00 T.U. -  Lluvia de meteoros: Úrsidas (THZ=10)
* 26-dic-2019 - 05:18 T.U. -  Eclipse anular de Sol. Visible en Ásia y Oceanía (Arabia, India, Sumatra y Borneo )
* 26-dic-2019 - 13:01 T.U. -  Luna en su nodo descendente
* 26-dic-2019 - 20:11 T.U. -  Luna en máxima declinación sur: 23.2ºS
* 27-dic-2019 - 18:06 T.U. -  Júpiter en conjunción (situado "detrás del Sol").

Cometas

Durante este mes el cometa C/2018 W2 (Africano) habrá bajado ya de brillo (y subido de magnitud a valores por encima de 13) con lo que el cometa más brillante pasara a ser C/2017 T2 (PanSTARRS)  seguido del C/2018 N2 (ASASSN).

El C/2017 T2 (PanSTARRS) es un cometa nuevo que procede de la zona más exterior de la Nube de Oort. Alcanzará su perihelio el 4 de Mayo de 2020 a una distancia de 1.62 UA del Sol, antes tendrá una primera aproximación a la Tierra el 29 de Diciembre a la distancia de 1.52 UA de nuestro planeta, y una aproximación posterior el 28 de Mayo de 2020 a una distancia de 1.66 UA. Las observaciones disponibles a fecha de hoy determinan una curva de luz con unos parámetros aproximados de magnitud absoluta de m0=6 que se correspondería con un núcleo de unos 3 km de diámetro y un índice de incremento de actividad de n=3. El cometa tendrá su máximo brillo aparente en Mayo de 2020 cuando podría alcanzar una magnitud visual cercana a la 8 siendo observable entonces mediante prismáticos desde el Hemisferio Norte, aunque será observable mediante pequeños telescopios o prismáticos gigantes por encima de la magnitud 9 durante toda la primera mitad de 2020.

Descubierto el 2 de Octubre de 2017 por el telescopio robótico de vigilancia PANSTARRS en Hawái (EEUU) cuando el cometa tenía magnitud 20 y estaba sobre la constelación de Eridanus, en los días posteriores observaciones realizadas por diferentes observadores reportaron una coma de hasta 12″ de diámetro y la presencia de una pequeña cola de 20″ de longitud.

Durante diciembre el cometa se desplazará desde Auriga por Perseo en dirección a Casiopea y se espera una magnitud de alrededor de 9.

El cometa C/2018 N2 (ASASSN) tendrá su perihelio hacia finales de año por lo que se espera que su brillo aumente hasta magnitudes menores de 11. Este es el segundo cometa descubierto por el programa All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) usando imágenes tomadas con el telescopio de 14cm "Cassius" en Cerro Tololo (Chile).

Durante diciembre se desplazará por la constelación de Andrómeda con una magnitud de alrededor de 11.

El 7 de Septiembre de 2019 los cometas C/2018 N2 (ASASSN) y 260P/McNaught se acercaron en el cielo sobre la constelación de Aries (imágen de Pepe Chambó). Su distancia angular mínima fue de 10 minutos de arco vistos desde la Tierra. Sin embargo ambos cometas estaban a mucha distancia uno del otro; abajo el cometa 260P/McNaught a 0.6 UA y arriba el cometa C/2018 N2 (ASASSN) a 2.6 UA, es decir que están separados dos veces la distancia de la Tierra al Sol.

El cometa 260P/McNaught es un cometa de corto periodo descubierto por Robert H. McNaught, uno de los 26 de este tipo que descubrió. En total descubrió 88 cometas y casi 500 asteroides. Actualmente también, como en el caso del C/2018 W2 (Africano), está visible con una magnitud de alrededor de 13.

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

A partir del 10 de septiembre, que comienzan las Táuridas del Sur (002 STA) y hasta los alrededores del 10 de diciembre que acaban las Tauridas del Norte (017 NTA) estas lluvias tapan la actividad del ANT. A partir de entonces tendremos tasas de meteoros del orden de THZ<2

Fenícidas (254 PHO), actividad del 22 de noviembre al 9 de diciembre con máximo el 2 de diciembre. THZ variable (habitualmente 0). Radiante en Fénix (AR=18º, DE=-53) y velocidad 18km/s

Aunque desde su descubrimiento solo se han observado en contadas ocasiones recientemente hubo actividad el 1 de diciembre de 2014. Se ha calculado que para este año (por Sato y Watanabe) habrá un encuentro con las corrientes de partículas. Podría llegarse a un THZ de 12.

Dado que está en las cercanías de la Luna nueva nuestro satélite no supondrá una interferencia para su observación. Se trata de una lluvia con meteoros lentos y del hemisferio sur.

Puppid-Vélidas (301 PUP), actividad del 1 a 15 de diciembre con máximo el 7. Radiante en Puppid-Vélidas (AR=123, DE=-45). Velocidad 40km/s y THZ=10

De nuevo se trata de una lluvia del hemisferio sur y pobremente observada. Esto hace que su actividad esté pobremente determinada. Ocasionalmente aparecen bólidos brillantes alrededor del máximo.

Monocerótidas (019 MON), actividad del 5 al 20 de diciembre con máximo el 9. Radiante en Monoceros (AR=100, DE=+08). Velocidad 42km/s y THZ=3

Dado que coinciden en período es necesario separarlas de las gemínidas. La luna, entre nueva y creciente del máximo hace que las condiciones sean buenas para la observación durante casi toda la noche.

Sigma-Hydridas (016 HYD), actividad del 3 al 15 de diciembre con máximo el 12. Radiante en Hydra (AR=127, DE=+02), velocidad 58km/s y THZ=3

Gemínidas (004 GEM), actividad del 4 al 17 de diciembre con máximo el 14. Radiante en Géminis (AR=112, DE=+33), velocidad 35km/s y THZ=140

Coma Berenícidas (020 COM), actividad del 12 al 23 de diciembre con máximo el día 16. Radiante en Coma Berenices (AR=175, DE=+18), velocidad 65km/s y THZ=3

Todas las lluvias de meteoros que tienen el máximo en las cercanías de la Luna llena, como las Sigma-Hydridas, las Gemínidas y las Coma Berenícidas, tendrán su observación muy dificultada este año. En concreto las Gemínidas, aun siendo una de las principales lluvias del año deberemos alejarnos del momento del máximo para poder observarlas sin problemas.

Leominóridas de diciembre (032 DLM), actividad del 5 de diciembre al 4 de febrero, con máximo el día 20 de diciembre. Radiante en Leo Minor (AR=161, DE=+30), velocidad 64km/s y THZ=5

Úrsidas (015 URS), actividad del 17 al 26 de diciembre con máximo el 23. Radiante en la Osa Mayor (AR=217, DE=+76), velocidad 33km/s y THZ = 10

Se trata de una lluvia de estrellas del hemisferio norte pero póbremente observada. En el último siglo tuvo dos aumentos. En este siglo XXI ha habido un para de incrementos seguramente debidos a la cercanía del cometa de origen, el 8P/Tuttle, que tuvo su perihelio en 2008. En este 2019 es posible un aumento según cálculos (Peter Jenniskens) hasta THZ=30 y además la luna menguante no molestará demasiado en su observación.

Enlaces interesantes


volver