¿QUÉ ES?
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, es un órgano creado por el Ayuntamiento para la defensa de los vecinos y las vecinas ante la Administración Municipal.

¿QUIÉN LA COMPONE?
Esta formada por representantes de todos los grupos políticos que integran el Pleno del Ayuntamiento, en forma proporcional al número de miembros del mismo.

Su composición es la siguiente:

Presidente:

Sr. Ignasi Garcia Felip.

Vicepresidenta 1ª:

Sra. Sara Usó Alía.

Vicepresidenta 2ª:

Sra. Mª Carmen Ribera Soriano.

Vocales:

  • Sr. Carlos Felíu Mingarro.
  • Sra. Salomé Pradas Ten.
  • Sra. Cristina Gabarda Ortín.
  • Sra. Anna Peñalver Bermudo.

El mandato de la Comisión Especial es el mismo que el de la Corporación Municipal.>
Se reúne con periodicidad trimestral, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.>


FUNCIONES
Las funciones de la Comisión Especial son :
a) Recibir las reclamaciones o quejas y sugerencias por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los Servicios Municipales.

b) Recabar información sobre reclamaciones o quejas para verificar su trascendencia y formular recomendaciones, advertencias, recordatorios y sugerencias.

c) Recibir sugerencias para mejorar la calidad de servicios, incrementando ahorros y rendimiento del gasto público, simplificar trámites innecesarios.

d) Analizar las causas que motivaran la acumulación de reclamaciones o quejas y sugerencias en un mismo ámbito de la actuación municipal.

e) Supervisar la actividad de la Administración Municipal.

f) Dar cuenta al Pleno de sus actuaciones mediante un Informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal.

Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen podrá realizar informes extraordinarios.


LA UNIDAD DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS | URyS-
Para el desarrollo de sus funciones la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones cuenta con el apoyo administrativo de la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias, que es la encargada de dar cuenta a la Comisión de las reclamaciones o quejas y sugerencias presentadas, su tramitación y remisión a los servicios interesados para su informe, realizar las contestación a los interesados y dar cuenta de las mismas a la Comisión y cualquier otra actuación análoga que le requiera la Comisión.


FUNDAMENTO LEGAL
Artículo 132 de la Ley 7/ 1985 ,de 2 de abril ,Reguladora de las Bases de Régimen Local, introducido por la Ley 57/ 2003, de 16 de diciembre , de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones de 21 de diciembre de 2006 (art. 114 a 116) . BOP de Castelló núm. 71 de 7 de junio de 2007.