Guillamn denuncia la suciedad en la ciudad de Castelln en plena poca turstica

Grupo Popular  Domingo, 11 de Agosto de 2019



El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, denuncia la proliferación de suciedad por la ciudad, "un problema especialmente preocupante en estas fechas, pues se da precisamente en alguno de los puntos turísticos de la capital de la Plana, con la mala imagen que la acumulación de restos causa en las personas que estos días nos han elegido y nos visitan".

Guillamón se hace eco así de las quejas que le han trasladado los vecinos de múltiples puntos del Grao de Castellón. Este es el caso del Paseo Buenavista, donde se concentran la mayor parte de la oferta de ocio y restauración del distrito marítimo, pero también en algunos contenedores de la zona de la playa, "sin olvidar la acumulación de restos que se da en múltiples puntos de la marjaleria, un problema que está cronificado y en el que el equipo de gobierno no hace nada para evitarlo".
"Restos de cartón, vidrio, plásticos, envases se acumulan en los puntos de recogida, sin que se recojan de manera periódica, a pesar de estar rebosantes", denuncia el concejal popular, que "no solo dan una imagen deplorable, sino que también generan molestias y dificultan la accesibilidad". "El problema es mucho mayor en el caso de los restos orgánicos, que si bien se recoge todos los días, se desprenden sustancias que generan grandes manchas en el suelo, alrededor de los contenedores, y también olores y la proliferación de plagas", añade. "¿De qué sirve separar los residuos si luego los castellonenses que quieren cumplir ven cómo los recipientes están desbordados de capacidad y acaban todos los restos por la calle tirados?", incide.

"Esta situación no es nueva. Se repite cada verano. El equipo de gobierno del tripartito ya debería prever este tipo de situaciones, para que no ocurra. Su responsabilidad es realizar seguimientos del trabajo que acomete la empresa encargada de la recogida de todo tipo de restos, y reforzar en los meses de verano los puntos que tradicionalmente generan más problemas", declara el concejal del Grupo Municipal Popular. "Lejos de que esto ocurra, vemos lo contrario, tal y como nos hacen llegar las vecinos", señala.

Asimismo, reclama al área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón que se activen "campañas de concienciación, con el fin de evitar los vertidos incontrolados de todo tipo de escombros, mobiliario, basura y todo tipo de restos de poda en toda la ciudad, un problema que se agrava durante los meses de verano en la zona de la Marjaleria. Hay mucho por hacer, pero desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón se hace muy poco".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón recuerda que esta situación se suma a la de suciedad generalizada que presenta la ciudad en muchos puntos de su casco urbano de manera habitual. "Orines y heces de mascotas son la tónica predominante en cada esquina, así como aceras manchadas y falta de mantenimiento, son el pan de cada día de los castellonenses, unos problemas con los que tienen que convivir y que generan múltiples molestias", afirma. De ahí que solicite medidas sancionadoras para aquellos que incumplan las normas cívicas de limpieza y de convivencia ciudadana, "justo lo contrario de lo que está ocurriendo, ya que cada vez se ponen menos sanciones y se adoptan menos medidas para evitarlos", concluye.