Toledo: "El cauce del Riu Sec parece el Amazonas. Necesita una limpieza urgente para evitar riesgos"

Grupo Popular  Viernes, 16 de Agosto de 2019



El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, denuncia el estado de total abandono del Riu Sec y exige el desbroce inmediato del lecho. "Ahora mismo, el cauce del Riu Sec parece el Amazonas. Necesita una limpieza urgente para evitar riesgos, antes de que llegue el habitual periodo de lluvias torrenciales, lo que, dado su estado, podría generar problemas serios y graves", advierte.

Toledo afirma que "este problema no es nuevo. En toda la pasada legislatura no se hizo absolutamente nada en el cauce del río. En estos cuatro años, las plantas han tenido tiempo suficiente para desarrollarse y convertirse en auténticos árboles, de grandes dimensiones, mientras que las cañas han proliferado a sus anchas".
 
"Estamos ante un cóctel fatal, porque la fuerza del agua arranca las cañas, que se enganchan en los árboles y acaban formando grandes paradas de agua. Lo vimos en el último episodio de lluvias, cuando a punto estuvo de desbordar el nivel del río, y ahora la situación es evidentemente mucho peor que entonces", incide.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón lamenta "la total y absoluta inacción del equipo de gobierno municipal, que ni ha sido capaz de exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que cumpla con su obligación de mantener el cauce del Riu Sec despejado, ni tampoco ha solicitado los permisos para asumir esta tarea y que, al menos, alguien se encargue de hacerlo. Unos por otros, la casa por barrer", afea.

"No nos extraña, teniendo en cuenta la situación de total abandono que padecen los vecinos de la Marjaleria, no solo por la falta de limpieza del Riu Sec, sino también por el mal estado en el que se encuentran todos los caminos que la cruzan, que necesitan de un plan de asfaltado y mejora inmediato, así como por la acumulación de basura que prolifera en todos los rincones de manera absolutamente impune", resalta.

"Por eso nos sorprende que el tripartito salga ahora anunciando que inversiones en la limpieza de acequias y canales, cuando resulta que la principal vía de desagüe del agua de lluvia en la ciudad está completamente obstruida y en ella no se contempla ninguna actuación", sentencia.

Asimismo, Sergio Toledo recuerda que la alcaldesa Amparo Marco anunció el pasado octubre que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenía comprometidos 10.600.000 euros para la ampliación de la desembocadura del Riu Sec, "unos fondos de los que no se sabe absolutamente nada, más allá del titular y la foto que vendió a todos los vecinos para hacerles creer que tenía atada una inversión que lamentablemente ni está ni se la espera".

"En lugar de priorizar esta cuestión, Marco compareció hace pocas semanas ante los medios anunciando otro proyecto virtual: hará navegable la desembocadura del Riu Sec. Vamos, una evidencia de que no hay un criterio claro ni definido de cuáles son las prioridades y los pasos a seguir", lamenta.

"La limpieza del Riu Sec es uno de los deberes urgentes y prioritarios que deben estar en la agenda del tripartito de Castellón. Esperamos que se adopten medidas previas y se sanee el cauce, antes de que lleguen las lluvias y haya que lamentar problemas y daños que, a la vista del estado del lecho del barranco, se pueden evitar", concluye Sergio Toledo.