Està en: INICI > Notícies

La alcaldesa de Castellón y el rector de la UJI inauguran la Biblioteca Digital Menador

Dimarts, 30 de Gener de 2018



La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han inaugurado hoy la Biblioteca Digital del Menador, un espacio que nace con el objetivo de ser «un lugar de encuentro, de formación, de aprendizaje y de ocio», tal y como ha explicado Climent. Al acto también han asistido todos los miembros del consejo de dirección de la universidad; el director territorial de Educación, Robert Roig; la diputada nacional por Castellón, Marta Sorlí; la vicealcaldesa, Ali Brancal; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el director de la Biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, y el arquitecto municipal responsable del edificio, Blas Jovells.

El rector ha recordado la trayectoria de este edificio, que el próximo año cumplirá su primer aniversario, y ha puesto en valor la colaboración y el esfuerzo de las dos instituciones –UJI y Ayuntamiento- por convertir el Menador en un referente cultural. «Durante este tiempo hemos realizado numerosas actividades: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres de formación, espectáculos de música, danza y teatro … Pero nos faltaba la Biblioteca Digital que hoy ponemos en marcha como un espacio vivo, dirigido a los ciudadanos, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la cultura y a la información sin ninguna restricción». En este sentido, Climent ha indicado que «queremos contribuir a minimizar la brecha digital que existe en nuestra sociedad, en la que mucha gente no tiene el mismo acceso a internet por una cuestión de edad o de recursos económicos».

El rector ha explicado que con estas instalaciones también se pretende fomentar la lectura en formato digital y mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, y especialmente de los más jóvenes. Por ello, ha anunciado que la UJI colaborará con los institutos para ofrecer talleres de competencias digitales dirigidos a estudiantes de bachillerato.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta Biblioteca y ha destacado «el papel que las tecnologías digitales están teniendo en nuestra sociedad, ya que han supuesto una auténtica revolución social y económica, y, lo más importante, también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Marco ha explicado que con la puesta en funcionamiento de esta Biblioteca Virtual, la Universitat y el Ayuntamiento refuerzan, una vez más, «su gran apuesta por hacer de Castellón una ciudad moderna y avanzada. Una ciudad avanzada basada, sobre todo, en el conocimiento».  Por último, ha defendido la costumbre de leer libros en papel, ya que «la Biblioteca Digital no desplazará a la Biblioteca tradicional. Leer no es una actividad reñida con el uso de Internet». Al acto también han asistido la vicealcaldesa, Ali Brancal, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Modernización, Ignasi Garcia.

Características y servicios de la Biblioteca Digital


La Biblioteca Digital ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros y ocupa una superficie de 200 metros cuadrados, tiene conexión Wifi y cuenta con 17 ordenadores de pantalla táctil, además de una zona donde los usuarios se pueden conectar a la red con sus dispositivos personales.

El director de la Biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, ha sido el encargado de explicar todos los servicios que se ofrecerán en este nuevo espacio: préstamo de libros electrónicos, prensa digital, recursos electrónicos, acceso al repositorio de la universidad y a su biblioteca. Falomir ha destacado que precisamente hoy se ha puesto en marcha el préstamo de libros electrónicos a través de una plataforma que ya cuenta con más de 4.000 títulos. Para acceder a todos estos recursos cualquier ciudadano o ciudadana podrá darse de alta en la Biblioteca Digital de forma gratuita.



Segueix-nos: