Está en: INICIO > Noticias

Nueve colegios de Castellón participarán en la campaña de prevención de la anorexia y la bulimia promovida por el ayuntamiento y la asociación ATCA

Jueves, 10 de Febrero de 2005

El concejal de sanidad, Enric Nomdedeu y la concejala de igualdad de oportunidades, Marta Gallén, junto a los miembros de la Asociación ACTA, Raquel Font, trabajadora social, y Helio Marco, médico psicólogo, han presentado esta mañana la Campaña Informativa y de Sensibilización sobre la Anorexia que el Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha en el mes de marzo en varios centros educativos de la ciudad.
La campaña será pionera en la provincia, y debido a la buena acogida que ha tenido en Valencia se prevé que tenga un gran éxito entre los jóvenes de Castellón. En estos momentos son ya 1614 los alumnos matriculados en los cursos, pertenecientes a los centros castellonenses IES La Plana, IES Francisco Ribalta, Instituto Ramiro Izquierdo, Instituto Nuestra Señora de la Consolación , IES 10, IES Joan Bautista Porcar, Instituto Mater Dei, IES Sos Baynat, IES Matilde Salvador y Colegio La Magdalena.
El objetivo de los cursos será detectar los primeros síntomas de la enfermedad y luchar con éxito contra la delgadez extrema, así como educar para modificar las actitudes y valores de los jóvenes ante la belleza y el peso, por lo que se utilizarán las dos vías principales: la información dirigida tanto a padres como a profesores y la dirigida a los alumnos. De este modo, se impartirán talleres para los jóvenes y charlas informativas para los adultos.
Enric Nomdedeu ha destacado que ?con esta campaña la concejalía de sanidad pretende educar a los más jóvenes para que aprendan a mejorar su calidad de vida. La formación de los más pequeños nos permitirá luchar contra la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Nuestro objetivo es transmitirles unos valores, porque mientras sigan haciendo pensar que si tienes dos costillas menos no necesitas tener cerebro, deberemos trabajar.?
Debido a que los trastornos alimentarios son padecidos principalmente por mujeres, Marta Gallén ha señalado que ?lo importante tanto en la anorexia como en la bulimia es detectar los casos a tiempo e intervenir de forma contundente y adecuada con la afectad@ y su entorno familiar. Por eso, desde la concejalía de igualdad de oportunidades queremos respaldar esta iniciativa de la concejalía de sanidad y a la asociación ATCA para que desarrolle en Castellón esta campaña. Desde la Universidad Jaume I y desde el Hospital Provincial, se han puesto en marcha estudios y recursos para combatir estas enfermedades, y por eso también el Ayuntamiento de Castellón quiere poner todo su empeño en trabajar por el tratamiento y la prevención de estas dos enfermedades que no son de modernidad, pero que afectan a la sociedad actual.?
Los talleres se desarrollarán a partir del mes de marzo y hasta final de curso. Además, como han explicado los profesionales de la asociación, al final del taller se realizará una encuesta para valorar la asimilación de las propuestas y se efectuará un seguimiento al cabo de un mes para saber si el refuerzo ha sido efectivo.



Síguenos: