Está en: INICIO > Noticias

El éxito del I Maratón Internacional ´Ciudad de Castellón´ propicia la celebración de una segunda edición de esta prueba para el próximo año

Martes, 14 de Diciembre de 2010

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha anunciado hoy que el éxito de la I Maratón Internacional ´Ciudad de Castellón´ que ha tenido lugar este fin de semana "ha propiciado la celebración de una segunda edición de esta prueba para el próximo año y que ha puesto en el mapa de los grandes eventos deportivos a la capital de La Plana".

Vicent Sales, quien hoy ha mostrado su satisfacción por el balance "plenamente satisfactorio de la celebración de esta prueba que ha sido el acontecimiento deportivo más importante del 2010 en la ciudad", ha agradecido a la ciudad de Castellón su implicación y compromiso con esta carrera que "ha sido un éxito de todos", a los técnicos del Patronato Municipal de Deportes, a los miembros del Running Castellón, a los voluntarios y a los cuerpos de seguridad municipal por su esfuerzo y dedicación.
 
Sales ha manifestado que el consistorio ha recibido las felicitaciones de la ciudadanía que "generan un orgullo de ciudad ya que esta prueba ha significado la culminación de más de un año de trabajo que tiene su punto de partida en el Plan Estratégico que cuenta con una línea sobre el deporte". Para el concejal de Deportes, con este maratón se han cubierto los tres objetivos principales que se pretendían: un alto nivel deportivo, una altísima implicación de la ciudad y un gran impacto económico y turístico. 

Por lo que se refiere al alto nivel deportivo, fueron 2.700 atletas los inscritos, 2.490 recogieron el chip y finalizaron 2.290 y la marca del ganador fue la décima mejor en España este año. Por lo que se refiere a la altísima implicación de la ciudad, 35.000 personas fueron las que salieron a la calle a animar y a disfrutar del evento, hubo 16 puntos de información y todo ello contribuyó a un gran ambiente de fiesta, junto a los 450 voluntarios que se encargaron del avituallamiento, la guardarropía, etc. "Los ciudadanos han hecho suya la carrera y ha sido un gran evento", ha explicado el edil, quien ha remarcado que hubo 16 patinadores voluntarios y ocho bicicletas reglamentarias dentro del circuito, siendo el resto libres por las calles de la ciudad para animar a los participantes. 

"El gran impacto económico y turístico ha sido importante y los hoteles más céntricos estuvieron llenos al cien por cien, se ocuparon un total de 1.500 habitaciones durante el fin de semana y el estand del Patronato Municipal de Turismo repartió 1.200 guías gastronómicas, 3.500 planos de la ciudad y 4.500 guías de ciudad, lo que ha supuesto un gran impacto en hostelería y comercio y que hemos valorado en alrededor de un millón de euros", ha dicho Sales, quien ha destacado que en el maratón fotográfico participaron 200 personas y que la ONG Care Highware recaudó por los 1.200 chips que los participantes devolvieron, 6.000 euros que destinarán a financiar un hospital infantil y una clínica móvil en Kenia.
Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad que funcionó a la perfección, hay que decir que hubo 140 policías locales y AMU, 138 puntos de tráfico, 22 voluntarios de Protección Civil, 68 puntos de vigilancia de la organización, 204 vallas, cinco kilómetros señalizados con conos y se registraron sólo 19 llamadas al 092. 

También se modificaron las líneas de autobús de lo que se informó previamente a los usuarios y, por lo que respecta a la procedencia a nivel de países, la mayoría fue de España, seguido de los participantes de Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Marruecos, Austria, Países Bajos, Jamaica, Honduras y Rusia. La mayoría de participantes, 1.104, procedían de la provincia de Castellón, seguidos de la de Valencia, Madrid y Barcelona y de otras 30 provincias españolas. 

El 95,48% de los participantes fueron hombres y el 4,52%, mujeres. 

Por lo que se refiere a los recursos técnicos, hubo seis ambulancias UCI móvil, un vehículo de intervención médica rápida, se montaron dos hospitales de campaña, una enfermería móvil y un vehículo de apoyo logístico, siendo un total de once el número de vehículos con un total de 38 recursos humanos: 25 técnicos de transporte sanitario, cuatro médicos, seis enfermeros, dos técnicos de logística y un coordinador, que atendieron ´in situ´, un total de 58 asistencias por procesos digestivos, respiratorios, circulatorios-cardíacos, dermatológicos, osteomusculares-traumas y neurológicos.
Finalmente, Sales ha destacado que se repartieron 24.000 botellas de agua, 40 cajas de naranjas, 30 cajas de plátanos, 3.000 cajas de cajas de caquis, 210 cocas variadas, 3.500 botellas de Aquarius. Hubo también 40 camillas con masajistas, 83 envases de cuatro kilos de Vitaldrink naranja, 7.500 de gel Oral Infisport, 7.500 barritas Faster, y en la ´bolsa del corredor´ hubo 2.700 geles, 2.700 barritas y 2.700 folletos Infisport.



Síguenos: