Está en: INICIO > Noticias

Marisa Ribes anima a la Gente Mayor de Castellón "a que más personas que se sumen al proyecto de Voluntarios de Protección Escolar"

Martes, 26 de Julio de 2011

La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha hecho balance hoy de la actividad que han realizado este curso las personas mayores que han participado en el programa "Voluntarios de Protección Escolar". En la rueda de prensa acompañaban a la edila, la agente de la Policía Local, Noelia Sales, coordinadora de esta actividad y Manoli Fernández, una de las personas voluntarias. 

Ribes ha recordado que "el Ayuntamiento de Castellón puso en marcha en 2002 y que motiva que alrededor de 40 voluntarios y voluntarias, de entre la Gente Mayor de nuestra ciudad, contribuyan a mejorar la seguridad vial de los escolares a las entradas y salidas de los colegios". 

La edila también ha destacado que "al mismo tiempo, estas personas mayores se sienten útiles para la sociedad, empleando parte de su tiempo de ocio para realizar una gran labor social como ésta, desde hace casi una década". 

"Estos 40 voluntarios y voluntarias han participado en una iniciativa que, con ayuda de la Policía Local, controla que ningún niño o niña sufra ningún accidente en las cercanías de los centros educativos, mediante la regulación del tráfico con señales indicativas. Del mismo modo, estas personas voluntarias, para su mejor identificación lucen un chaleco reflectante distintivo que les identifica" ha explicado Ribes. 

Los Centros de Educación Infantil y Primaria donde se ha realizado esta iniciativa han sido 17: Antonio Armelles, Columbretes, Ejército, Estepar, Gaetà Huguet, Gregal, Isabel Ferrer, Jaume I, La Marina, Luís Revest, Manel García Grau, Bisbe Climent, San Agustín, Sanchis Yago, Sebastián Elcano, Serrano Súñer y el Vicent Artero. 

Marisa Ribes ha comentado que "desde la Policía Local se han ofrecido hasta 7 jornadas de formación en Seguridad Vial para las personas voluntarias, con un total de más de 200 asistentes. También se han realizado siete charlas en diferentes locales de asociaciones de Gente Mayor sobre el mismo tema y sobre otras cuestiones relacionadas con la Movilidad en la ciudad y con el papel de peatones y conductores".

NECESIDAD DE MÁS VOLUNTARIOS 

En la rueda de prensa, la concejala ha animado a "que cada día sean más las personas que se impliquen en este programa, ya que todavía no llegamos a todos los colegios de Castellón y son muchos los centros que reclaman la presencia de este servicio en sus inmediaciones". 

Ribes ha insistido en que "desde la concejalía de Gente Mayor, trabajamos de forma contínua por nuestros mayores. Además en la ‘Feria del Mayor’, que se celebrará en octubre, estos voluntarios contarán con un stand informativo con el fin de promover el voluntariado y captar nuevas personas. Esta colaboración es muy necesaria, con el fin de cubrir o relevar a aquellas personas que se van retirando del programa por edad o que por motivos de salud no pueden continuar". 

"Quiero hace un llamamiento a todas aquellas personas mayores o que tienen a sus nietos en los colegios, que se unan a esta iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Castellón en 2002, ya que necesitamos más personas que se adhieran y que colaboren. Hay que pensar que necesitamos más ayuda para llegar a más colegios, nos hacen falta para seguir cuidando y protegiendo a nuestros escolares" ha recordado la concejala. 

Por su parte, Manoli Fernández, ha destacado "la satisfacción que da colaborar en este servicio y el cariño que recibes de los niños y niñas y las familias. Una vez comienzas a colaborar, ya los vas conociendo y cuando faltas algún día por motivos de salud, al día siguiente te preguntan". Se convierten en familia tuya, porque la relación puede durar varios años. Y también supone una gran satisfacción porque es una actividad que te recuerda que podemos seguir aportando cosas positivas a la sociedad". 

La agente Noelia Sales, ha agradecido la participación "a toda la Gente Mayor que colabora como voluntaria en este programa del Ayuntamiento. Sin ellos sería imposible. Y también quiero animar a la gente que se apunte porque hay colegios que hoy en día no cuentan con voluntarios y queremos que este servicio llegue a todos los centros. Estas personas tienen una actitud muy positiva, ya que se sienten útiles en su labor como voluntarios y es una relación muy bonita la de los niños y niñas con estas personas". 

Sales también ha querido destacar "la labor formativa que también se realiza hacia los escolares en lugares como el nuevo Parque Infantil de Tráfico, por donde esta año han pasado más de 3.000 niños y niñas".





Síguenos: