Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento de Castellón y los agricultores activan medidas para evitar los robos en los campos del término municipal

Viernes, 21 de Octubre de 2011

El Ayuntamiento de Castellón y los agricultores de la ciudad han activado medidas para evitar los robos en los campos del término municipal, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, en la presentación de esta iniciativa que ratifica el trabajo conjunto desarrollado por el consistorio y los agricultores en pro de este sector económico castellonenses "ya que trabajamos de forma constante en nuevas medidas que, como ésta, benefician al sector". Romero ha destacado que el incremento de hurtos en los huertos castellonenses ha obligado al Ayuntamiento y a los propios agricultores a tomar medidas con el fin de evitar esta situación que agobia ya al sector citrícola de la capital de la Plana, por lo que "hemos activado una nueva campaña que consiste en que desde el Ayuntamiento se facilitará una tarjeta identificativa a los propietarios de los huertos y también los arrendatarios deberán contar con dicha tarjeta para la recogida de la naranja con el fin de intentar evitar robos". 

El concejal de Agricultura, quien ha estado acompañado por Néstor Pascual (Fepac-Asaja), José Ruiz (Sindicato de Riegos) y Manuel Agramunt (Cooperativa Cámara Agraria), ha denunciado que este año, la Policía Local ya ha denunciado un total de 60 robos en las diferentes parcelas de las diferentes partidas de la ciudad en lo que llevamos de año. Una cifra que se va incrementando con los años porque en todo el 2009 fueron 70 robos y hurtos los denunciados y en el 2010, 71. Sin embargo, según Néstor Pascual, solamente se denuncian menos del 20% de los robos en los campos que se producen, por lo que el representante de los agricultores ha invitado a los agricultores que sufren este tipo de robos que denuncien.

¿DÓNDE ACUDIR?
Así, esta campaña se llevará a cabo desde mediados de noviembre hasta el mes de mayo. A partir del 31 de octubre, las personas interesadas en obtener este documento deberán dirigirse a la Cámara Agrícola, en la avenida de Lidón, con la documentación pertinente y en el plazo de una semana contarán con dicha tarjeta. 

Los propietarios de la finca portarán esta identificación que constará del nombre del propietario o titular de la finca, el polígono donde está ubicada la finca, el número de parcela y el nombre de la persona autorizada –en el caso de tratarse de fincas arrendadas o alquiladas-, ha detallado el edil, quien ha confirmado también que este documento tendrá una validez permanente, debiendo actualizar los datos el interesado cuando se produzcan cambios de titularidad, venta, etc.. De esta forma, cuando la Policía Rural patrulle por los huertos, podrá solicitar dicha tarjeta y, en el caso de no tenerla la persona en cuestión, podría tratarse de un robo. 

Las Cooperativas, también aportarán una carta o documento de trabajo a las cuadrillas que se dediquen a la recogida de cítricos, tanto al Jefe de cuadrilla como a los vehículos que realizarán el transporte, que autoriza que en esa parcela pueden recoger la naranja. 

"También quiero hacer hincapié en la necesidad de que los propietarios denuncien los robos sufridos, así como que colaboren cuando se proceda a la identificación de personas que realicen los hurtos/robos, para que la campaña sea efectiva", ha destacado Romero. 

Por parte de la Policía Local, se procederá a la vigilancia de las partidas por la sección de Guardería Rural, así como al establecimiento de controles por parte de los miembros de la Policía Local (sección UCE), para localizar a los autores de los hurtos/robos y el control de vehículos, que transiten por la zona. "También es importante que por parte de los agricultores se informe de forma lo más inmediata posible de los vehículos que observen merodeando por la zona de huerta con el fin de que los agentes puedan actuar lo más rápidamente posible", ha finalizado Romero, quien ha destacado "el esfuerzo del consistorio y de los agricultores con el fin de evitar los robos en los campos". 

"Por medio de esta tarjeta se controlará a la gente que vaya a recoger la naranja",
ha afirmado Romero.
Por su parte, Néstor Pascual, al igual que Agramunt y Ruiz, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón el esfuerzo que realiza cada día "para apoyarnos a este sector y confío en que con esta medida se eviten más robos en los campos. Seguro que es una medida positiva".



Síguenos: