Está en: INICIO > Noticias

El Alcalde de Castellón destaca el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento con el sector citrícola y agrícola de la ciudad

Miércoles, 22 de Febrero de 2012

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por la consellera de Agricultura, Alimentación y Pesca, Maritina Hernández, y por el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha inaugurado hoy la ‘Jornada del Fomento del sector agrícola’ que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón y a la que han asistido casi un centenar de ciudadanos relacionados con este sector. Así, el primer edil ha destacado que "Castellón y la Comunitat Valenciana tienen en la naranja una de sus señas de identidad indiscutible y desde el Ayuntamiento de Castellón apoyamos de manera incondicional a nuestros agricultores". 

"Desde el consistorio apoyamos e impulsamos desde hace varios años medidas de fomento y protección de la actividad en el campo como es el mercado de la Naranja, donde ya se han vendido más de medio millón de kilos desde su puesta en marcha en el 2009 y donde la naranja va directamente del campo a la mesa del consumidor y que ha supuesto un impacto económico de 400.000 euros en el sector citrícola", ha explicado el primer edil. 

Alfonso Bataller también ha recordado que desde el consistorio "apostamos por reforzar la seguridad en los campos y hemos puesto en marcha un sistema de tarjetas identificativas para propietarios y ‘collidors’ con el fin de evitar robos". Desde la concejalía de Agricultura también se han impulsado iniciativas como concursos infantiles, catas de naranjas o convenios con el Gremi de Forners para el uso de este producto en panadería y pastelería. 

Ha destacado también la importancia del ‘cinturón verde’ y ha afirmado que en esta jornada, el Ayuntamiento de Castellón y el sector citrícola "se abordará la situación, lo retos y la importancia del mundo de los cítricos". "Desde las administraciones vamos a seguir siendo defensores de nuestra agricultura y nuestro sector agrícola", ha destacado Bataller. Hay que recordar que en esta jornada organizada por el Ayuntamiento de Castellón colaboran la Cámara Agraria, la Cooperativa San Isidro, las organizaciones agrarias Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors, además de la UJI. La primera ponencia se imparte por parte de Néstor Pascual, de Fepac-Asaja y se titula ‘Dinamización del sector citrícola castellonense’, a la que seguirá una charla de Jorge García, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutos de la provincia de Castellón (Asociex), con la ‘Optimización del proceso de comercialización internacional de la naranja de Castellón’. Tras la pausa, se celebra una mesa redonda sobre ‘El futuro de la naranja y las nuevas variedades de cítricos’. 

Por su parte, la consellera de Agricultura ha alabado esta iniciativa y ha destacado que se trata de un sector esencial para la economía. Ha destacado que desde la conselleria se ha optado por priorizar las actividades que lleguen a todo el sector por igual y que se está trabajando en el ámbito de la investigación y la sanidad vegetal. Hernández también ha pedido responsabilidad al sector con el fin de que la fruta llegue en buenas condiciones a los mercados.



Síguenos: