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Pérez Macián: "Las nuevas tasas y precios públicos solamente afectarán a la ciudadanía que utilice los servicios relacionados con los mismos"

Jueves, 19 de Abril de 2012

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, y el concejal de Hacienda, José Masip, han destacado hoy que las nuevas tasas y precios públicos "solamente afectarán a la ciudadanía que utilice los servicios relacionados con los mismos". Así de contundente se han mostrado ambos ediles en la presentación de las cuatro nuevas medidas fiscales que el pleno municipal aprobará el próximo viernes y que se corresponden con los principios de "justicia distributiva y responsabilidad que el equipo de gobierno lleva a cabo con el fin de sanear las cuentas municipales, cumplir con los objetivos trazados y que cada ciudadano abone a las arcas municipales por la utilización de un servicio determinado". 

Una época difícil en la que "nos vemos obligados a tomar una serie de medidas económico y sé que no será fácil pero con implicación, tesón, consenso, compromiso, trabajo conjunto y responsabilidad por parte de todos –administración y ciudadanía- podremos salir adelante y superar esta situación. De esta forma, las medidas que hoy presentamos, solamente afectarán a los ciudadanos que utilicen alguno de los cuatro servicios por los que tendrán que pagar una tasa o precio público". Así, la persona que no utilice alguno de estos cuatro servicios no deberá pagar ninguna de estas tasas ni precios público. 

Y esta decisión municipal se lleva a cabo, como decía, desde la responsabilidad. "En este sentido, quiero recordar que el Ayuntamiento de Castellón, con total confianza en la participación ciudadana, ha asumido las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad -el principal órgano de participación ciudadano de Castellón-, que apostaba, en sesión ordinaria del 6 de octubre del 2011, ´por la potenciación y actualización del uso de tasas y precios públicos para garantizar la suficiencia financiera de los servicios municipales intentando obtener el mayor porcentaje de cobertura de su coste, así como su adecuación a los precios de mercado evitando una competencia desleal´ y también aconsejaba la ´revisión de las bases imponibles de los tributos municipales con el fin de conseguir una mayor justicia en el reparto de la carga tributaria´, lo que conocemos como justicia distributiva, que es la medida que estamos aplicando con esta decisión", ha explicado el edil, quien ha recordado que a la crisis económica por la que estamos atravesando se suma la congelación, desde el 2005, de las transferencias del Estado a las arcas municipales a pesar del incremento de los ciudadanos; un 44% menos en los ingresos del ICIO; y un 38% menos de ingresos en la tasa de licencia urbanísticas, debido a la crisis del sector de la construcción. 

Así las cosas, el equipo de gobierno comenzó a trabajar hace unos meses con mucho esfuerzo, y ya lo ha puesto en vigor, el Plan de Austeridad Municipal gracias al cual, ya "hemos previsto un ahorro, por el momento, de casi 9 millones de euros en las arcas municipales". 

"Confío en que la ciudadanía sepa entender, debido a la crisis y que afectará solamente a los ciudadanos que utilicen estos servicios, la puesta en marcha de cuatro nuevas ordenanzas fiscales y que son las siguientes: Ordenanza de tasas por servicios del Área de Seguridad Ciudadana; Ordenanza de tasa por instrumentos ambientales; Precios públicos por servicios del Área de Servicios a la Ciudadanía (incluye los precios públicos de Juventud) y Precios públicos por venta de libros y publicaciones",
ha finalizado el edil, quien ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento de Castellón ofrece a la ciudadanía un ‘pago a la carta’ para el pago de las tasas de más de 180 euros "haciendo de cada caso en concreto un estudio y adaptándose el consistorio a la situación particular de cada ciudadano para que abone la tasa según le venga mejor y en los mejores plazos para el vecino". 

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Masip, ha destacado que, por lo que se refiere a la Ordenanza de Tasas por Servicios al Área de Seguridad Ciudadana, hay que destacar que los ciudadanos que utilicen alguno de los servicios que recoge este texto, deberá abonar la tasa que se contempla en el mismo. En ningún caso se pagarán tasas por los servicios habituales de vigilancia y seguridad de esta área municipal. 

Se establece el pago de una tasa por la prestación de servicios de competencia local que sean motivados por la celebración de espectáculos públicos, grandes transportes, pasos de caravanas y cualquier actividad que precise de servicios especiales y en especial la vigilancia, protección, ordenación y regulación del tráfico por la celebración de espectáculos o que impliquen aglomeraciones públicas (25 euros por policía por cada hora o fracción; 2,50 euros por cada moto por hora o fracción; 3,5 por cada patrulla o furgón policial); por la realización de actividades de regulación y control de tráfico distintas a las habituales de señalización y ordenación de tráfico por parte de la Policía Local; la retirada a inmediaciones de vehículos en vía pública cuando sea necesario por alguna de las circunstancias anteriores (15 euros); por actividades de intervención y cesión de instalaciones por parte de los Bomberos como limpieza de calzada por accidente de tráfico, rescate de animales y neutralización de insectos, retenes de prevención en eventos festivos, saneamiento de fachadas o investigación de incendios). En este caso, se pagará 48 euros por bomba urbana ligera, 83 euros por autoescalera automática, 8.50 euros por remolque de iluminación, además de 37 euros por bombero y 105 euros por la utilización de la torre de maniobras. En el caso de que se requiera a los bomberos por abrir una puerta de forma particular, se deberá pagar 362 euros de día y 452,82 euros de noche. 

Cualquier actividad administrativa realizadas por el Área de Seguridad Pública y Emergencias también conllevará una tasa como 19 euros por expedir tarjetas de armas de aire comprimido; 39 euros por informes de actuación de la Policía Local; 50 euros por informes de residencia o convivencia; 50 euros por informes sobre la realización de actividades comerciales; 50 euros por informe de número de policía; 201 euros por informes técnicos periciales respecto a accidentes de tráfico; 39 euros por informes de actuación del SAMU; 39 euros por informe de intervención emitidos por Bomberos u otros 50 euros por informes sobre el tipo de cultivo en parcelas rústicas. 

Por lo que se refiere a la Ordenanza de Tasas por Servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, hay que decir que por el informe de compatibilidad urbanística se abonarán 60 euros; por tramitación de licencia ambiental 500 euros; por tramitación de licencia de apertura o comunicación previa; 300 euros; por tramitar la declaración responsable sin certificado expedido por OCA, 600 euros; por segundas verificaciones y/o comprobaciones, 100 euros; por tramitar comunicación ambiental, 115 euros; y por tramitar la autorización ambiental integrada que está regulada por ley, 400 euros ( en este sentido, hay que recordar que Elche exige 1.500 euros, Vila-real 600 euros, Granada 922 euros y Bilbao 898 euros). 

Masip ha destacado, en cuanto a los Precios Públicos por Servicios del Área de Servicios a la Ciudadanía, "quiero destacar que se ha establecido una tarifa que oscila entre los 15 y los 60 euros por el uso del transporte municipal adaptado. Un previo público que se ha puesto de forma mensual y en función de los ingresos que tenga cada familia que utilice este servicio. Si se quiere utilizar este servicio de forma esporádica dentro del municipio, se abonarán 3 euros por trayecto y si es a otro municipio con distancia máxima de 20 kilómetros, 15 euros por trayecto". 

En cuanto a Temps d’Esplai y Ven al Pinar, por cada quincena y niño serán 30,50 euros y no estarán sujetos a este precio público los alumnos derivados por los servicios sociales. Las Aulas de la Tercera Edad tendrán un precio de 12.30 euros por asignatura y curso; los talleres socioculturales y gimnasia adaptada a mayores, 12.30 euros por taller y curso; iniciación a la natación y gimnasia acuática, 32,80 euros por curso y los talleres en el Centro para Mayores Columbretes, 12.30 euros por taller y curso. 

La escuela Municipal de Teatro, por curso para niños de entre 7 y 14 años, 50 euros; y para los mayores de 14 años, 50 euros; las Jornadas de Cultura Popular, 18,64 euros por jornada; los talleres y actividades de tiempo libre organizados por Juventud tendrán un precio público, en función del curso y el material utilizado, entre los 8,48 euros y los 16.95 euros; y los cursos de monitores de tiempo libre infantil y juvenil, 127,12 euros al año. 

La utilización de las aulas de informática para acceso libre y sobre los cursos de formación, los precios oscilan entre los 4,24 y los 25,43 euros. 

Y finalmente, por lo que respecta a los Precios Públicos por la venta de libros y publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Castellón, éstos oscilarán entre los 3,85 y los 11,54 euros. 

Para terminar, "quiero recalcar que se trata de tasas y precios públicos que solamente abonarán los vecinos que hagan uso de alguno de estos servicios. Por lo que el vecinos que no requiera ninguno de estos servicios, talleres o cursos no se verá afectado por estas nuevas ordenanzas fiscales municipales", ha finalizado Masip.

PAGO POR EL SERVICIO RECIBIDO
Finalmente, tanto Pérez Macián como Masip han coincidido en señalar que "cada ciudadana abona lo que le corresponde por la utilización del servicio, los precios no son competencia desleal y los más baratos posible, por lo que no se han puesto para recaudar más sino para que el dinero que cuesta este servicio al Ayuntamiento de Castellón puedan recuperarlo las arcas municipales. Con las tasas nos acercamos lo más que podemos a los costes reales y se realiza un consumo racional del servicio".



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