Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento de Castellón organiza la "III Cata de Naranja" el próximo 8 de mayo

Miércoles, 2 de Mayo de 2012

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la "III Cata de Naranja", que se celebrará el próximo martes, 8 de mayo, a partir de las 19h de la tarde, en el Centro Municipal de Cultura de Castellón. Acompañando al concejal ha estado presente en la rueda de prensa César Roures, Ingeniero Técnico Agrícola y director de la Cooperativa Agrícola "San Isidro", además de fundador consejo del "Mercat de la Taronja". 

El edil ha recordado que "en la primera edición esta cata se celebró en la Tenencia de Alcaldía Oeste, y desde el año pasado se viene realizando en un lugar céntrico como es la Centro Municipal de Cultura". 

Romero también ha insistido en que "se trata de una actividad muy interesante y totalmente gratuita en la que buscamos poner en valor y conocer más en profundidad al producto estrella de nuestra agricultura como es la naranja, así como conocer las características, sabor y maneras de consumir cada una de estas clases de cítricos". 

Por su parte, César Roures ha explicado que "en esta ocasión las variedades que van a ser objeto de cata serán las más tardía, típicas de esta época del año, como pueden ser las `navel’ o ‘valencia’. En concreto se degustarán las ‘Summer Power Navel’ y la ‘Lane Late’, que ya se encuentra en su fase más madura". 

Roures también ha hecho hincapié en que "hemos seguido una secuencia en cuanto a la programación de las catas, con una primera sesión dedicada a las primeras variedades, sobre todo ‘clemenules’, después hicimos lo propio con las diferentes variedades ‘navel’, como ‘navelina’, ‘Washington’ o ‘Navel Late’ o ‘Lane Late". 

"Con la cata del próximo 8 de mayo queremos reconocer los diferentes sabores de cado uno de los cítricos y cómo van variando con el tiempo. Por ejemplo, la última cata de ‘Lane Late’ tenía más acidez y menos jugosa y ahora aumenta tanto su jugosidad como disminuye el nivel de ácidos en la fruta. En cuanto a la ‘Summer Power’, se trata de una nueva variedad comercial y queremos ver cómo va ir evolucionando y cuál es su acogida entre los consumidores", ha resumido Roures.

215.000 KILOS VENDIDOS EN EL MERCAT DE LA TARONJA 

Gonzalo Romero también ha aprovechado esta rueda de prensa para apuntar los últimos datos respecto a la actividad del "Mercat de la Taronja" que organiza el Ayuntamiento de Castellón. 

Así, el concejal de Agricultura ha destacado que "hasta el momento se llevan vendidos 197.530 kilos en la plaza Fadrell y 17.980 kilos en la plaza Pintor Porcar, lo que arroja unas cifras totales de 215.510 kilos, que han ido directamente de los huertos de nuestros agricultores a la mesa de nuestros vecinos y vecinas". 

Romero ha finalizado afirmando que "si se mantiene el mismo número de ventas, al finalizar la campaña, esperamos rebasar los 250.000 kilos de naranjas, una cantidad más que considerable que ha supuesto una gran dinamización del mercado citrícola y de la actividad de los agricultores y agricultoras".



Síguenos: