Está en: INICIO > Noticias

Castelln instala un juego de la oca que repasa los 765 aos de historia de la ciudad

Sábado, 10 de Septiembre de 2016



La alcaldesa destaca que la obra del dibujante Joan Montañés «Xipell» aúna historia, tradición y educación

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada de los concejales Toni Lorenzo, Verònica Ruiz y Mary Carmen Ribera, ha visitado esta mañana el "Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad" que el ayuntamiento ha instalado en la plaza Huerto Sogueros en el marco de los actos de celebración del 8 de septiembre.

Se trata de un juego de calle, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés "Xipell" y realizado íntegramente con cerámica, utilizando las últimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante. En esta composición se destacan los principales hitos de la historia de Castellón desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena en 1251, hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que haya marcado el carácter de la ciudad como capital.

La alcaldesa ha explicado que en este juego se unen tres conceptos importantes: la historia, la tradición y la educación. "La historia, porque las diferentes piezas hacen un repaso ilustrado y ameno del devenir de nuestra ciudad; la tradición porque utilizamos un juego tradicional de calle, como es el juego de la oca; y la educación porque nuestro objetivo es que a través de este juego los más pequeños puedan conocer, de una forma didáctica y divertida, la historia de su ciudad, a la vez que se divierten, interactúan entre ellos y hacen ejercicio".

Marco también ha querido resaltar que el juego no podía tener una mejor ubicación "junto a la estatua del Rey Jaime I" y ha mostrado su satisfacción por el excelente trabajo que ha realizado el autor a la hora de resumir la historia de la ciudad y por la calidad del diseño y de los acabados.

Visita al "Mercat de la Vila".

Por otra parte, Amparo Marco ha visitado, en la plaza Mayor, la primera edición del "Mercat de la Vila" de productos tradicionales, en el que participan una docena de artesanos y comerciantes y en el que se pueden encontrar artículos de madera, encuadernación, cerámica, bisutería, esparto, indumentaria, complementos y productos del Gremio de Panaderos. El mercado permanecerá abierto mañana domingo.

Tras la visita, la primera edil ha recordado que "con la celebración, de forma oficial, del aniversario de la ciudad de Castellón, el Gobierno Local quiere convertir esta efemérides en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y "fer poble".



Síguenos: