Está en: INICIO > Noticias

Castellón y la Escuela de Arquitectura de la UPV impulsan el estudio de una conexión urbana de alta calidad del barrio Crèmor

Lunes, 26 de Septiembre de 2016



El concejal Rafa Simó destaca la apuesta por un micro urbanismo más social en una sesión de trabajo con un centenar de estudiantes.

Un centenar de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSA-UPV) han realizado una visita guiada al barrio Crèmor de Castellón y su entorno de la UJI, el Raval Universitari, la avenida Alcora y el cauce del río Seco. Esta jornada, coordinada a través del área de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Castellón, se enmarca dentro del programa curricular del Taller 1 del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA-UPV para este curso 2016-2017 que permitirá desarrollar una conexión urbana de alta calidad del barrio Crèmor y su entorno con el resto de la ciudad.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha participado en esta sesión de trabajo que ha arrancado con una charla teórica en el salón de actos de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) de la Universitat Jaume I. Simó ha destacado que este "proyecto encaja con el micro urbanismo que se pretende impulsar desde el Gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas". Además, Simó ha añadido que también "es una nueva manera de hacer un urbanismo más participativo que cuente con la opinión de la ciudadanía y tenga en cuenta sus necesidades".

El coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, Fernando Calduch, ha explicado que el nuevo Plan General ahora en redacción pretende configurar la zona "como una conexión urbana de alta calidad entre el caso de la ciudad y la zona universitaria cobrando especial importancia la presencia del río Seco y sus riberas".

En este sentido, la propuesta planteada desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón especifica que "será fundamental la interpretación del cauce del río no como un elemento separador sino vertebrador del territorio, que pueda actuar como elemento natural y paisajístico integrante de la infraestructura verde". La integración propuesta también deberá tener en cuenta la creación de una nueva red viaria y suelos dotacionales así como el encaje de los grandes nodos de transporte público existentes.

El Taller 1 del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV aborda este proyecto con el objetivo de que sea un trabajo de diagnóstico, análisis y propuesta para posibilitar la adopción de acciones encaminadas a la mejora del barrio y su integración con la ciudad, a la recuperación paisajística y medioambiental del cauce del río Seco y la resolución de los conflictos que se derivan de su encaje en la ciudad construida, con la voluntad de propiciar nuevos modelos de desarrollo más sostenibles y adaptados a los actuales estándares de calidad de vida.

Se pretende que los diferentes trabajos que se desarrollarán a lo largo del curso 2016-2017 en el Taller 1 de la ETSA-UPV, que engloba a todos los cursos de la carrera profesional, confieran a la vez argumentos que posibiliten alcanzar el conocimiento necesario para una nueva generación de arquitectos, más preocupados por la integración urbana, por la sostenibilidad y el paisaje que por modelos urbanísticos depredadores de territorio.

El edil Rafa Simó ha reiterado que "desde la Concejalía de Ordenación del Territorio se prestará toda la colaboración necesaria a la Escuela de Arquitectura, tanto al profesorado como al alumnado, con el fin de que se consigan alcanzar los objetivos del curso, que finalizará con una exposición de los trabajos en nuestra ciudad".



Síguenos: