Está en: INICIO > Noticias

La junta de portavoces aprueba una declaración institucional instando a Diputación que estudie vías de cofinanciación para el proyecto EDUSI

Lunes, 24 de Octubre de 2016

El texto destaca que desarrollar este proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón exige una mancomunidad de esfuerzos.

La junta de portavoces celebrada hoy al Ayuntamiento de Castellón ha aprobado, a propuesta del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de Compromís, presentar una declaración institucional al Pleno de la Corporación en la cual se acuerda instar a la Diputación que inicio el estudio de vías de cofinanciación para el proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Castellón.

La declaración explica que el Ayuntamiento de Castellón ha recibido una ayuda comunitaria del fondo FEDER de 10,1 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible, conocida por las siglas EDUSI. Es un gran éxito para toda la ciudad, porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón.

Las acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social coparán el 70% de la inversión del proyecto EDUSI, financiada con la mayor inyección de fondos europeos en la historia de Castellón y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros en los próximos años. Una estrategia pensada para desarrollar acciones transversales en la ciudad e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales.

Siete líneas de actuación.

El texto también recuerda que la iniciativa EDUSI ha sido coordinada desde el área de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló y tuvo como punto de partida el análisis de prospectiva realizado por la Diputación, desarrollado posteriormente por los servicios técnicos municipales. El EDUSI de Castellón incluye cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer la transición a una economía baja en todos los sectores; promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Estos objetivos se concretan en siete líneas de actuación que son las que inciden en la sostenibilidad y la inclusión social, entre otras áreas. En ese sentido, se actuará en la promoción de maneras de transporte alternativos al motorizado privado, con una inversión asignada de 2,2 millones. También se contempla una inversión de 2,6 millones para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos.

La tercera de las líneas de actuación que se centran en este ámbito se refiere a la protección del patrimonio natural con inversiones por 3,7 millones de euros para espacios naturales, recuperación de zonas verdes degradas y el desarrollo de corredores verdes. Respecto a la inclusión social, la EDUSI aborda este ámbito desde una perspectiva urbanística, con inversión prevista de 4.750.000 euros, en la rehabilitación de espacios urbanos degradados con acciones que garanticen un desarrollo integrador y que aseguro la calidad de vida de los habitantes del área urbana. Además, también se prevé la inyección de 1,5 millones de euros para la diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida para el fomento de la economía social.

Las otras dos líneas de actuación de la estrategia EDUSI, que va a recibir 10,1 millones de fondos FEDER a los cuales se sumará una inversión igual con recursos propios del Ayuntamiento, se centran en la consolidación de la ciudad construida. Esta línea de actuación tiene asignado un presupuesto de 3.350.000 para actuaciones de rehabilitación y revitalización de barrios de la segunda mitad del siglo XX. Finalmente, también se prevé como eje de acción el fomento de la administración electrónica y las TIC para la gestión de los servicios municipales, promocionar el Gobierno Abierto y avanzar hacia una Smart City.

La declaración concluye explicando que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Castellón asume el desafío de impulsar y desarrollar el proyecto, "una tarea en la cual esperamos contar con el espaldarazo institucional de la Diputación. Este es un proyecto que exige una mancomunidad de esfuerzos y por eso acordamos instar a la Diputación que inicie el estudio de vías de cofinanciación para el proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Castellón".



Síguenos: