Está en: INICIO > Noticias

Castellón destina a servicios públicos uno de cada cuatro euros de los 170,8 millones del presupuesto

Martes, 20 de Diciembre de 2016



El edil Rafa Simó califica de "realistas y al servicio de la ciudadanía" las cuentas de la Concejalía de Ordenación del Territorio.

El Ayuntamiento consolida la mejora del servicio de limpieza viaria y recupera la asistencia de proyectos para la Marjaleria eliminada hace cuatro años.

Castellón destina un 27,5% de los 170,8 millones del presupuesto de 2017 a servicios urbanos como la limpieza, el mantenimiento de la ciudad, la recogida de residuos sólidos urbanos o el servicio de alumbrado público. El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno Municipal en un área "que tiene dos objetivos básicos: mejorar los servicios públicos y defender el estado de bienestar y atender inversiones necesarias".

Del presupuesto global de la Concejalía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, que ascenderá en 2017 a 63,3 millones de euros, el área de servicios urbanos absorberá una inversión de casi 47 millones de euros. Simó ha explicado que esta partida incluye los grandes contratos, las brigadas municipales, los ingenieros de la casa y una buena parte de las inversiones, dejando de lado las inversiones correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenibe (EDUSI).

"Los presupuestos son importantes porque sirven para definir cuáles son nuestros objetivos, pero más importante todavía es la ejecución que se hace. Desde la concejalía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, hemos diseñado unos presupuestos para el año 2017 ambiciosos, realistas y al servicio de la ciudadanía", ha defendido el edil.

La línea estratégica básica que se seguirá el próximo ejercicio es la ya iniciada por el Gobierno Municipal que pasa "por la mejora de los servicios públicos para llegar a un nivel óptimo que se ha perdido, en ocasiones, con los recortes de los últimos años". Así, se consolida la recuperación de prestaciones del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos después del recorte sufrido en 2012, con una inversión de 16,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Castellón destinará seis millones de euros a Reciplasa para la gestión y tratamiento de las basuras y otro de los grandes contratos, el de la factura eléctrica con 5,5 millones de euros, aumenta un 8% para recuperar parte de la iluminación suprimida con los recortes.

El edil Rafa Simó también ha destacado el aumento de la partida de montaje de escenarios, con 100.000 euros, debido al aumento de la actividad cultural y social que se ha experimentado en los últimos 18 meses o la partida de 60.000 euros para limpieza de solares que llega con un cambio administrativo para agilizar los trámites.

Además, ha enumerado partidas como el 1,1 millones del contrato de alcantarillado; los 521.000 euros para el mantenimiento de calzadas o los 300.000 euros del mantenimiento de fuentes. "Además hemos separado en dos contratos la limpieza de alcantarillado, que estará dotada con 156.000 euros, y la conservación del bombeo, con 497.000 euros, consiguiendo así una disminución del precio del 10% pero aumentado las prestaciones un 20% para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Por otro lado, el responsable del área de Ordenación del Territorio ha anunciado que se crean dos nuevas partidas de gran ayuda para los técnicos municipales debido a la necesidad de obtener asistencias técnicas para aligerar el trabajo ocasionado por el aumento de inversiones. Así, se destinará una genérica de 150.000 euros y otra específica para la Marjaleria de 60.000 euros que se recupera después de su eliminación hace más de 4 años y que necesaria por la complejidad de la zona, como por ejemplo el proyecto de la acequia de La Obra.

En cuanto a las inversiones del área de Servicios Urbanos, Simó ha destacado el Plan de Reforma de Espacios Urbanos (300.000 euros) para realizar acciones de microurbanismo; Citilab (30.000 euros), doblando la inversión de años anteriores para evidenciar el compromiso con el sector cerámico sin perjuicio de integrar la cerámica en otras inversiones; la Primera Travessera (709.000 euros) y el alcantarillado de Los Ángeles y Los Olivos (73.000 euros), demandas vecinales que se llevan arrastrando varios años.

Asimismo, está prevista una inversión de 170.000 euros en el Cementerio de San José y una inversión de 100.000 euros en el Plan de Accesibilidad. Además, el Ayuntamiento de Castellón ha creado una brigada municipal específica de accesibilidad que lleva los tres últimos meses trabajando en la zona del Raval Universitari para hacer 126 rebajes de aceras que no se realizaron en la urbanización de la zona.



Síguenos: