Está en: INICIO > Noticias

Castellón dota de personal al Pacto Local por el Empleo para impulsar planes ocupacionales y formación a la carta

Sábado, 7 de Enero de 2017



La concejala Patricia Puerta destaca que en dos años se ha pasado de un presupuesto cero a una dotación de medio millón de euros.

Después de tres años sin presupuesto, el Gobierno Municipal ha impulsado el Consorcio del Pacto Local por el Empleo como herramienta para generar oportunidades laborales. La dotación presupuestaria de 300.000 euros para este año ha permitido diseñar el equipo que, durante 2017, impulsará planes ocupacionales y programas de formación a la carta. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha destacado que "el Gobierno Municipal se marcó como objetivo central impulsar políticas de empleo que favorecieran las oportunidades y convertir al Consorcio del Pacto Local, donde están representados los agentes sociales, en una verdadera herramienta para potenciar el empleo después de tres años con una actividad testimonial".

Puerta ha participado en la toma de posesión de los técnicos y monitores que el próximo año desarrollarán algunos de los programas contemplados en el Plan Estratégico de Empleo. Así, se han incorporado una técnico de emprendimiento, un técnico de proyectos de empleo y dos monitores, uno de la especialidad de electricidad y otro de carpintería metálica y PVC.

"Durante 2013, 2014 y 2015 el Consorcio del Pacto Local por el Empleo no contaba con personal adscrito ni tan siquiera presupuesto. Desde el equipo de Gobierno ya dotamos con 300.000 euros al Consorcio en 2016 y el próximo año esta dotación crecerá hasta los 500.000 euros, lo que junto al personal ahora contratado nos va a permitir poner en marcha un plan ocupacional para jóvenes y otro para mujeres mayores de 44 años, dos de los colectivos más castigados por el desempleo", según ha explicado la edil Patricia Puerta.

Además, también se habilitarán ayudas para la contratación por parte de empresas de economía social, se impartirán cursos de formación en las especialidades de electricidad y carpintería metálica y PVC y se impulsarán criterios de responsabilidad social territorial. "Vamos a poder formar a 30 personas con lo que incrementarán sus habilidades profesionales y, por tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo", ha subrayado la responsable del área de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón.

La concejala también ha anunciado que en 2017 se abrirá un nuevo proceso selectivo para contratar a un monitor o monitora de carpintería-ebanistería que elevará a 45 las personas en formación a través de los programas del Consorcio del Pacto Local por el Empleo.

"Todas las actuaciones del Consorcio Local por el Empleo siguen el primer Plan Estratégico de Empleo que se redactó dentro del marco del propio Consorcio y que se corresponden con las acciones enmarcadas en la responsabilidad social, la innovación social, los planes de empleo, la formación a la carta con las empresas y la contratación de desempleados/as de Castellón a cargo de empresas de economía social", ha explicado.

Por último, la edil Patricia Puerta ha recordado que el área de Empleo experimentará en 2017 el mayor crecimiento presupuestario en la historia del Ayuntamiento de Castellón, con un incremento porcentual del 120% y se situará en 4,6 millones de euros. "El empleo sigue siendo una prioridad para la ciudadanía y, por tanto, sigue siendo una política estratégica para el Gobierno Municipal", ha asegurado.



Síguenos: