Está en: INICIO > Noticias

Castelln albergar por primera vez la reunin de la Red Espaola de Ciudades Interculturales

Viernes, 31 de Marzo de 2017



El concejal José Luis López destaca la inclusión del programa local Gestión de Talentos Diversos como ejemplo de buenas prácticas.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) celebrará su próximo encuentro anual en Castellón. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha afirmado que la designación de Castellón como sede de la próxima reunión "supone un espaldarazo al trabajo que en materia de interculturalidad se está realizando desde el Ayuntamiento de Castellón y, en concreto, desde el Negociado de Convivencia Intercultural". Esta será la primera vez en que la capital de la Plana ejerza como anfitriona de este foro en el que participan 16 ciudades de toda España y representantes del proyecto Intercultural Cities del Consejo de Europa.

Está previsto que en ese encuentro se realice un balance de los programas impulsados a nivel municipal, se definan nuevas estrategias sobre convivencia, inclusión e interculturalidad y se analice el Índice de Ciudades Interculturales, el termómetro que mide el grado de interculturalidad de las ciudades que forman parte de la red RECI tanto a nivel estatal como europeo.

La RECI cumple precisamente en 2018 su décimo aniversario y aunque Castellón se integró hace poco más de dos años ha sido designada como sede de la próxima reunión, una decisión que se ha adoptado esta semana en Madrid durante la celebración de la 12ª Jornada de Trabajo. El edil ha subrayado que en este foro celebrado en Madrid los días 29 y 30 de marzo, la red RECI ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por el proyecto de Gestión de Talentos Diversos y ha decidido incorporarlo a la Biblioteca Inspiradora en la que se recogerán los ejemplos de buenas prácticas impulsados por las diferentes ciudades. López ha acudido a Madrid junto a la jefa de Negociado de Convivencia Intercultural, Rosa Perea, y las mediadoras interculturales María Limonge y María José del Campo.

La Gestión de Talentos Diversos ha permitido incorporar personal de diferentes nacionalidades en la plantilla del negociado de Convivencia Intercultural de la Concejalía de Bienestar Social. López ha señalado que uno de los marcadores que el Consejo de Europa que mejor valora "es precisamente que la plantilla destinada a atender la interculturalidad refleje esa diversidad social que viven las ciudades. Y Castellón es de momento la única de las 16 ciudades españolas y de las 112 europeas de la red RECI que cumple ese requisito, es decir, que Castellón es pionera en la incorporación de personal de otras nacionalidades a los departamentos que gestionan la interculturalidad".

Los objetivos de esta iniciativa son construir y gestionar una red de territorios que fomente e impulse el discurso y la acción local en materia de interculturalidad; promover y fortalecer la cultura de la diversidad entre los gestores políticos, la dimensión técnica y los actores sociales; así como impulsar la formación en la construcción de políticas, planes e iniciativas interculturales en distintos ámbitos.



Síguenos: