Está en: INICIO > Noticias

Castelln apuesta por la economa azul para optar a 5 millones de Europa con Grau Xarxa Oberta Blue

Viernes, 28 de Abril de 2017



La alcaldesa destaca que el proyecto "es una iniciativa innovadora e ilusionante para hacer de Castellón una ciudad socialmente responsable y que garantice la igualdad de oportunidades".

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado a la Comisión Europea una propuesta mejorada del proyecto europeo de integración social de inmigrantes en el Grau para optar a cinco millones de euros de financiación de la iniciativa Urban Innovation Actions (UIA).

Este proyecto, que ha sido presentado esta mañana en la plaza del Casal Jove con asistencia de la alcaldesa, Amparo Marco, y todos los socios que participan en el mismo (Universitat Jaume I, Autoridad Portuaria, Acción contra el Hambre, Fevecta, Civis Wise y Cruz Roja Española­­) se enmarca dentro de la plataforma de confluencia ciudadana que se denomina Grau Xarxa Oberta Blue y que promueve la regeneración del tejido urbano, social y económico del distrito marítimo mediante la implicación y participación de los ciudadanos.

En su intervención, la alcaldesa ha resaltado que "uno de los compromisos adquiridos desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento fue precisamente el de trabajar para las personas y hacer de Castellón una ciudad mejor en la que vivir. Y eso, entre otras cosas, pasa por impulsar políticas como la de hoy".

En este sentido, Marco se ha referido a Grau Xarxa Oberta Blue como "una iniciativa innovadora e ilusionante, cuyo objetivo es poder construir colectivamente una ciudad más humana y más integradora, un proyecto de regeneración urbana e inclusión social para hacer de Castellón una ciudad socialmente responsable, y donde se garantice la igualdad de oportunidades".

La propuesta es el resultado de un trabajo conjunto entre las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo, dirigidas por José Luís López y Rafa Simó, respectivamente. Centra su estrategia de integración con la denominada ‘blue economy’ (economía azul), la cual potencia el desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el mar pero desde un punto de vista sostenible e innovador. "Es una manera de fomentar la inserción laboral mediante los recursos tradicionales del barrio, crear nuevas oportunidades de desarrollo y reconocer el trabajo que se realiza en el puerto", ha explicado Simó.

El edil también ha señalado que esta vez el proyecto incluye la formación e integración laboral, además de la integración social atendiendo a las recomendaciones de Bruselas que "está pidiendo a las ciudades que potencien la inserción en el mercado de trabajo y el emprendimiento en los jóvenes inmigrantes".

Asimismo, Simó ha subrayado que en Grau Xarxa Oberta Blue "hemos aumentado el número de socios, pues aunque la Comisión Europea nos expresó que este punto del proyecto era excelente, hemos querido reforzar la parte de la inserción laboral incluyendo especialistas en emprendimiento e innovación, Así, además de la Universitat Jaume I, Cruz Roja y el Puerto de Castellón, se suman ahora al proyecto la ONG Acción Contra el Hambre, la Federación Valenciana de cooperativas (Fevecta) y la red de innovación Civic Wise".

Además de la alcaldesa y los socios que participan en el proyecto, el acto de Grau Xarxa Oberta Blue también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, otros concejales del equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, técnicos del Ayuntamiento de Castellón, representantes de diferentes asociaciones culturales, vecinales y de mayores, personal de centros educativos y vecinos y vecinas del Grau.



Síguenos: