Está en: INICIO > Noticias

Castelln promociona Grau Xarxa Oberta Blue en una muestra que dibuja la magnitud del proyecto

Sábado, 13 de Mayo de 2017



La exposición es visible desde fuera del Casal Jove y explica el contenido de una actuación innovadora que opta a conseguir cinco millones de Europa y supondrá un revulsivo para el distrito marítimo.
 
El proyecto europeo Grau Xarxa Oberta Blue, resultado de un trabajo entre las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo que dirigen José Luís López y Rafa Simó, respectivamente, se encuentra expuesto desde esta semana en el Casal Jove del Grau. El equipo de gobierno municipal quiere que los vecinos tengan la oportunidad de conocer la magnitud de este ambicioso plan, basado en la economía azul y que opta a conseguir 5 millones de fondos europeos.
 
La estrategia del proyecto queda explicada de forma gráfica en la citada muestra y consiste en la actuación de cuatro dimensiones o ámbitos principales: la integración social y cultural; el fomento de la innovación y la creatividad; el desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes; y el emprendimiento.
 
En este sentido, José Luís López ha subrayado que Grau Xarxa Oberta Blu "contempla una triple red de colaboración que garantice un desarrollo inclusivo y sostenible de la zona y de los jóvenes que viven allí". El edil ha explicado que se trata de una colaboración intercultural, intergeneracional e interinstitucional.

Para materializar las acciones que fomenten la inclusión integral de los jóvenes del Grau se creará un Community Lab, un espacio de confluencia donde podrán manifestar sus preferencias respecto al camino que debe seguir el proyecto. Después, los participantes seguirán un itinerario a través de otros espacios en los que adquirirán competencias necesarias tanto a nivel formativo como desarrollo personal y cultural (Skills Lab, Blue Lab y Social Lab).

Nuevas inversiones

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, Rafa Simó ha destacado que el proyecto "incluye propuestas como la renovación y regeneración de la plaza de la Panderola, con la mejora del espacio ajardinado, en cuanto a la visibilidad, y la seguridad, y de los edificios que la componen, entre otras cosas. También se prevé la adecuación, mejora y renovación interna y externa del Casal Jove".

Para llevar a cabo las actividades de los denominados labs o laboratorios, Grau Xarxa Oberta Blue considera distintos espacios ubicados en lugares estratégicos. De este modo, en la plaza de la Panderola se creará un espacio dedicado a la creatividad y la innovación (Creative Lab); junto al CEIP La Marina se ubicará un espacio de acompañamiento psicosocial y preventivo (Social Lab) y para desarrollar el Skills Lab y Blue Lab se incorporarán dos espacios en los astilleros portuarios para estimular la creación de nuevas ideas, negocios y oportunidades laborales.

Todos estos módulos estarán unidos a través de un recorrido ciclo-peatonal mediante la implementación de nuevas bases de bicicletas, paneles informativos y más equipamientos públicos.

Asimismo, en las bases del proyecto sigue estando presente la participación y empoderamiento de los jóvenes en la toma de decisiones, la igualdad de oportunidades (con especial atención a la igualdad de género) y la sostenibilidad urbana y calidad ambiental.



Síguenos: