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Un total de nueve colegios ms de la ciudad se incorporan al proyecto de los Patios Coeducativos

Jueves, 9 de Noviembre de 2017



Los centros han podido analizar las posibles situaciones de desigualdad que se generan diariamente a la escuela para empezar a modificar la conducta del alumnado.

Los colegios Sanchis Yago, Ripollés, Carles Salvador, Benadressa, Lluís Revest, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez, Sebastián Elcano y Ramiro Izquierdo se han incorporado en el programa de Patios Coeducativos de la Concejalía de Igualdad, dirigida por Ali Brancal, después del éxito de la experiencia piloto del año pasado en los centros Censal, Enric Soler y Godes y El Pinar.

La concejala Brancal ha explicado en rueda de prensa que se trata de "trabajar el patio escolar dándole las herramientas al profesorado para que pueda decidir en su escuela cómo quiere que sea el patio, siguiendo la continuidad del trabajo que hacen por la coeducación dentro de las aulas". Así mismo, ha explicado que "lo que hace el Ayuntamiento es proponer una serie de intervenciones de la ponente experta en igualdad, Sandra Molines, pero después es la misma escuela la que decide qué cambios le ha provocado haber asistido a estas reuniones".

Las escuelas dinamizan este proyecto en las aulas siempre de forma asamblearia, contando con la opinión de los niños y niñas, y empiezan a introducir los cambios que creen oportunos convirtiendo el patio en la excusa para introducir la coeducación en la escuela. Además, también se dedica una sesión a formar a las familias en coeducación, porque si la escuela es coeducadora las familias tienen que ser conocedoras.

A la presentación han estado presentes distintos representantes de algunos de los centros educativos que se han sumado al programa este año. La directora del CEIP Sanchis Yago, Laura Soriano, ha explicado que ahora están en una fase de reflexión y "la idea es distribuir el patio en diferentes zonas de forma que a los niños y niñas que los gusta jugar a juegos más activos tengan su espacio, pero aquellos que sean más tranquilos y se encontraban relegados en una esquinita del patio tengan también su espacio donde poder disfrutar de sus inquietudes".

En la misma línea se ha expresado la coordinadora de igualdad y convivencia del CEIP Benadressa, Laura Córcoles, manifestando que "a partir de la puesta en común de las necesidades y posibles soluciones se ha redactado nuestro proyecto de coeducación, donde está incluido el patio, y empezaremos con que los alumnos coordinen qué es lo que quieren y lo que no en el patio para establecer espacios diferentes para que todos tengan lo que se merecen".

La coordinadora de igualdad y convivencia del CEIP Bisbe Climent, Consuelo García, ha explicado una de las medidas de su plan coeducativo con el que "de momento este año empezamos con sólo una medida que será jugar sin pelota los viernes, pero que iremos incorporando otros poco a poco".

Patios Coeducativos persigue dotar al claustro de los conocimientos necesarios en materia de educación para favorecer la eliminación de los roles y estereotipos de género con el objetivo de potenciar el desarrollo personal e integrado del alumnado. Además, busca incorporar medidas en los tiempos del patio escolar para quee el uso del espacio y la tipología de juegos del alumnado pueda ser más equitativa y justa.



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