Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento colabora en un ciclo de talleres sobre robtica educativa con impacto social

Domingo, 25 de Marzo de 2018



El programa impulsado por la Asociación Robotme arrancará con el taller ‘Supercapacitados’, con el reto de buscar soluciones para el día a día de colectivos con diversidad funcional.

El sábado 13 de abril dará comienzo en Menador Espai Cultural un ciclo de talleres de formación gratuitos donde robótica, creatividad, pensamiento computacional y metodologías STEAM serán protagonistas y responsables de un proyecto de innovación social y educativa centrado en aprender jugando, compartiendo experiencias y resolviendo retos reales de la sociedad castellonense. El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Castellón a través de la primera línea de subvenciones en innovación convocadas por la ADL Castelló Crea, una apuesta que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Empleo.

"Supercapacitados" es el nombre del primer taller que se realizará durante dos fines de semana consecutivos tras las vacaciones de Semana Santa. Concretamente los días 13, 14, 20 y 21 de abril en horario vespertino los viernes y matinal los sábados. Dirigido a niños y niñas entre 12 y 16 años, se trata de un taller donde los asistentes utilizarán creatividad y tecnologías para romper barreras.

A través de lenguajes de programación como Scracth y App Inventor, el alumnado tendrá el reto de desarrollar soluciones que mejoren el día a día de la ciudadanía, concretamente colectivos con diversidad funcional. "Con este taller queremos acercar la tecnología a jóvenes discapacitados trabajando en colaboración con chicos y chicas de altas capacidades. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo para que entre ambos colectivos desarrollen soluciones que mejoren la calidad de vida de los primeros", explican desde la Asociación Robotme, promotora del proyecto "Crea Castelló, aprendizaje tecnológico para una sociedad socialmente innovadora" que está subvencionado por el Ayuntamiento de Castelló.

El taller tendrá una duración de 16 horas divididas en 4 sesiones presenciales de 4 horas. Tras la formación presencial, el alumnado recibirá apoyo on-line para continuar con el desarrollo de su proyecto que será presentado en junio en un macro-evento final en Menador Espai Cultural.

En la primera sesión se realizará una introducción a la programación por bloques por medio de Scratch. La segunda sesión se centrará en el uso de App Inventor y de los principales sensores que se pueden usar con el móvil. Durante la tercera y cuarta sesión se buscarán soluciones y se desarrollarán aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Las plazas están limitadas a 20 personas por riguroso orden de inscripción a través del formulario disponible en www.robotme.es, donde también se puede ampliar información sobre el taller "Conectadas", que se realizará a principios de mayo, y el taller "Descubrimos", previsto para finales de mayo y principios de junio.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha destacado "el valor de un ciclo que pretende acercar la tecnología a diferentes colectivos ciudadanos, democratizar el acceso, promover la cooperación como metodología de trabajo y apostar por la robótica educativa con impacto social para resolver problemas cotidianos".



Síguenos: