Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento anuncia las cuatro conferencias que explicarn la necesidad histrica de recuperar el nombre original de Castell de la Plana

Lunes, 26 de Marzo de 2018



El concejal Ignasi Garcia ha manifestado que "el reglamento de normalización lingüística del Ayuntamiento, que se aprobó en 1991, especificaba que la ciudad de Castellón recuperaría los topónimos en valenciano de su nomenclatura"

El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado hoy las cuatro conferencias que hará el gobierno municipal "para explicar la necesidad de la recuperación histórica del nombre original de Castelló de la Plana y del Grau de Castelló", tal como ha manifestado este. Garcia ha anunciado que la voluntad del gobierno es llevar la propuesta para la recuperación del nombre histórico al plenario del 31 de mayo y ha indicado que "hemos decidido hacer estas conferencias porque era evidente que una parte de los concejales y concejalas del plenario no estaba entendiendo, o no quería entender, todo aquello que nos motivaba".

El edil de Normalización Lingüística ha explicado que "en el reglamento de normalización lingüística de este Ayuntamiento, que se aprobó en 1991, en su punto 6 venía especificado que la ciudad de Castellón recuperaría los topónimos en valenciano de su nomenclatura". Además, ha añadido que "es una reivindicación que viene de lejos. Ya en el año 1964 el cronista de la ciudad Sánchez Adell y otras ilustres como Lluís Revest apostaban por recuperar el nombre de la ciudad".

De este modo, Garcia ha expresado que "ya son 27 años esperando a hacer efectiva una demanda que tiene todo el consenso académico y para recuperar nuestra historia". El edil ha informado que invitará a todos los grupos políticos a estas charlas "para que vengan a escuchar todos los motivos que hay y se entierre ya de una vez el hecho de utilizar la lengua como una arma política, porque la lengua está por encima de todas las ideologías".

La primera de las conferencias será el próximo 28 de marzo a las 18.30 horas en la Casa dels Caragols. Esta recibe el nombre "La denominació oficial dels municipis valencians. Estat de la qüestió i propostes de futur" y contará con Maite Mollà, técnica superior de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, quien hará una visión de cómo está el tema de los topónimos en el territorio valenciano y explicará los procesos que han seguido los diversos municipios del País Valencià para normalizar el topónimo.

La segunda será el 12 de abril a las 18.30 horas en la Llotja del Cànem y contará con los técnicos del Servicio de Dinamización Lingüística de Almassora, Cèsar Mateu, y de l'Alcora, Guillem Castany, que explicarán cómo ha sido la normalización del topónimo en sus localidades, el proceso administrativo y las ventajas que tiene.

La tercera de las sesiones se hará con la colaboración del Servicio de Lenguas y Terminología de la Universitat Jaume I el 18 de abril en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a partir de las 12.00 horas. Esta contará con Vicent Garcia Edo que es uno de los firmantes del manifiesto, y es doctor en historia y especializado en derechos forales de los territorios de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XIII; Lluís Gimeno que es la persona que el gobierno propuso para que realizase el informe de la recuperación del topónimo, doctor en filología románica y especialista en historia de la lengua y dialectología; y Bartomeu Prior, director del Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI.

La última de las conferencias, ‘El nombre es Castelló’, se desarrollará en el Edificio Menador el 2 de mayo a las 18.30 horas, y contará con Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y catedrático de la Universitat de València.



Síguenos: