Está en: INICIO > Noticias

Marco anuncia que Castell aportar la experiencia municipal al dictamen de seguridad del Parlamento Europeo

Sábado, 19 de Mayo de 2018



El Ayuntamiento de Castellón estudia presentarse a la convocatoria de ayudas europeas en materia de seguridad.

Castellón intensificará el debate sobre la seguridad urbana ante las nuevas amenazas surgidas en Europa por el fanatismo, la radicalización, el fanatismo violento y el odio. La alcaldesa, Amparo Marco, afirma que el Ayuntamiento aportará su experiencia municipal al dictamen de seguridad que el Parlamento Europeo está preparando para debatir en julio, tras recibir el ofrecimiento a colaborar por parte de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones.

Amparo Marco ha aprovechado la visita a Bruselas esta semana para mantener contactos con responsables comunitarios en materia de seguridad. En la agenda de alcaldía destacó la reunión con Jean-François Barnier, miembro de la CIVEX; y con Silke Toenshoff, jefa de Unidad de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Exteriores.

Entre los objetivos políticos que se ha marcado la Unión Europea para los próximos años está el de hacer frente a los retos de la migración, la seguridad y la defensa. En ese sentido, las medidas vinculadas a la prevención y a la integración, como las impulsadas en la ciudad de Castellón, están recibiendo una gran atención en las distintas instituciones comunitarias.

Marco y Barnier analizaron las principales líneas de trabajo europeas en materia de ciudadanía, participación ciudadana y gobernanza multinivel, elementos destacados en la política municipal de Castellón. Marco informó a Barnier de la colaboración internacional de la Policía Local con México, Rumanía y Ecuador sobre la policía de proximidad, y expuso los bajos índices de delincuencia que registra la capital de la Plana, como han puesto de relieve las últimas estadísticas del Ministerio del Interior.

Barnier mediará para que la alcaldesa de Castellón intervenga en la Comisión de Seguridad del Comité de las Regiones, en noviembre, para fomentar el debate sobre seguridad, principalmente en la prevención frente al delito, y sobre integración. También invitó al Ayuntamiento de Castellón a concurrir a la convocatoria de la UE para financiar proyectos de seguridad que con un montante de 100 millones de euros se lanzará en octubre.

Marco también mantuvo un encuentro con Juan Fernando López Aguilar sobre seguridad. El eurodiputado es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. En la reunión se analizaron las futuras líneas de acción legislativa del Parlamento Europeo en esta materia, con el objetivo de alinear la política local de seguridad con la política de seguridad europea. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, participó el lunes en Lieja en la Asamblea General del Foro Europeo de Seguridad Urbana, en esa misma voluntad de confluir con las políticas de seguridad comunitarias.



Síguenos: