Está en: INICIO > Noticias

El Ayuntamiento se adhiere a la "Declaracin de Cuenca' para promover e incorporar las necesidades especficas de las mujeres en la planificacin de las ciudades

Sábado, 19 de Mayo de 2018



La vicealcaldesa, Ali Brancal, ha defendido el compromiso "para hacer realidad un desarrollo local en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, que se encuentra en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, ha firmado un documento para adherir al Ayuntamiento de Castellón a la ‘Declaración de Cuenca’, el cual defiende el compromiso para promover y hacer realidad el desarrollo local en igualdad, garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como incorporar las necesidades específicas de las mujeres en la planificación de las ciudades. El documento tiene prácticamente cuatro puntos básicos que todas las personas que han participado en la Cumbre se comprometen a incluir en las agendas de sus respectivos municipios.

En concreto, la vicealcaldesa ha explicado que el primero de ellos es dar garantías para el derecho a una vida libre de violencia y "esto significa que nos comprometemos a asumir un proceso de prevención para transformar todos aquellos comportamientos que sustentan la violencia de género, y para crear y sostener sistemas de atención, protección y restitución de derechos a las mujeres víctimas de violencia". Otro de los puntos importantes, tal como ha manifestado Brancal, es "el apoderamiento político de las mujeres para que haya verdaderamente una democracia paritaria, y por eso nos comprometemos a que dentro de los partidos y movimientos políticos no haya ningún factor que obstaculice la participación y representación de las mujeres".

La también concejala de Igualdad ha destacado entre estas ideas básicas "el reconocimiento y el valor de la autonomía económica de las mujeres como clave dentro del desarrollo económico local". Y por último, y el motivo principal por el cual iba el Ayuntamiento de Castelló según ha resaltado la edil Brancal, que "hay que planear y presupuestar localmente con perspectiva de género fortaleciendo los mecanismos municipales de género para que tengan capacidad operativa y presupuestaria y que ninguna persona se quede atrás en los presupuestos municipales".

Con este, el Ayuntamiento de Castelló se compromete a "promover y hacer realidad un desarrollo local en igualdad, a construir y garantizar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, y a concretar la participación de las mujeres y la paridad en la toma de decisiones", ha defendido la vicealcaldesa. Además, Brancal ha apostado en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Ecuador por "un impulso político decidido, transversalizar las políticas de Igualdad y por la transparencia".



Síguenos: