Está en: INICIO > Noticias

Marco propone una Mesa de la Calidad del Aire contra el problema de los malos olores en el Grau

Viernes, 25 de Mayo de 2018



Ayuntamiento, Autoridad Portuaria e INDES analizan la situación tras las quejas vecinales.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha propuesto la creación de una Mesa de la Calidad del Aire para determinar el origen de los malos olores, poder actuar en consecuencia y acabar así con el problema en el Grau. Marco ha convocado a la Asociación de Industrias del Serrallo (Indes) a una reunión para buscar soluciones a un problema que está generando molestias a los residentes en el distrito. En fechas próximas habrá nuevas reuniones con otras organizaciones empresariales con el mismo motivo. En el encuentro también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó.

La Mesa de la Calidad del Aire será un órgano de coordinación entre las empresas de Castellón y el Ayuntamiento para implementar soluciones al problema. Entre las soluciones que se analizarán en la mesa estaría la contratación de una empresa externa que cuente con las certificaciones y acreditaciones oficiales, para encargarse de determinar el origen de los malos olores en el momento de producirse.

"El Ayuntamiento es consciente de las quejas planteadas por centenares de vecinos y está ejerciendo su responsabilidad al exigir que se determine el origen de los olores y se establezcan las medidas correctoras necesarias para evitarlos", ha indicado. Las quejas vecinales son frecuentes en los últimos meses y han sido trasladadas al Ayuntamiento por los distintos canales de comunicación que tiene abiertos la Administración local.

Marco ya había mantenido contacto directo con algunas de las empresas para instarles a que impulsen medidas que contribuyan a mejorar aún más la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de los vecinos del Grau. En esta ocasión, la postura de la alcaldesa se refuerza con los últimos episodios de emanación de olores, especialmente los ocurridos los días 17 y 18 de abril.

Marco ha añadido que "es necesario realizar un sobreesfuerzo para mitigar el problema de los malos olores y mejorar la información a la ciudadanía sobre la calidad del aire". "Las empresas siempre se han caracterizado por la responsabilidad social y estoy convencida de que lo van a seguir haciendo ahora y en el futuro", ha expresado la alcaldesa.

Desde la Tenencia de Alcaldía del Grau ya se hizo también un requerimiento de información por escrito en la que trasladaba la necesidad de intensificar la información a la ciudadanía y detallar las acciones impulsadas impulsando para evitar situaciones de estas características. La Administración competente, sin embargo, es la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias.

Por parte de las empresas convocadas se ha manifestado la firme voluntad de colaboración para que de forma conjunta tanto con la Administración local como autonómica se establezcan planes de acción en el sentido indicado por la alcaldesa. 



Síguenos: