Está en: INICIO > Noticias

Castelln certifica en Holanda su apuesta por avanzar en soluciones urbanas naturales

Martes, 5 de Junio de 2018

La capital de la Plana abordará soluciones en la gestión integral del agua dentro del proyecto Unalab con la ciudad italiana de Génova.

Castellón reivindica un nuevo urbanismo basado en soluciones naturales que permita dar respuesta a los retos urbanos, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia una nueva ciudad más amigable con las personas. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica adscrita a Alcaldía, ha participado en la reunión internacional del proyecto europeo Unalab Laboratorios Urbanos Naturales, que se ha celebrado esta semana en Eindhoven (Holanda) y que ha designado a Génova como ciudad ‘mentora’ de la capital de la Plana.

Esta reunión se ha celebrado coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Unalab y ha permitido debatir los hitos conseguidos así como los siguientes pasos y objetivos para, en los próximos 30 años, hacer de Castellón una ciudad más sostenible, amigable y renaturalizada.

Castellón ha participado en las jornadas de trabajo como ciudad seguidora. Las ciudades líderes del proyecto (ciudades con gran experiencia en soluciones basadas en la naturaleza) Eindhoven, Tampere y Génova comparten con las seguidoras las acciones que están aplicando dentro del proyecto para promover las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza ante los retos urbanos que deben responder los municipios.

A partir de ahora, Castellón intensificará la colaboración con la ciudad italiana de Génova para establecer sinergias y ver las posibilidades de replicar las soluciones en las que están trabajando, sobre todo en la gestión integral del agua, según explican desde la Oficina de Promoción y Proyección Económica.

El proyecto Unalab está integrado por 28 socios de 10 ciudades tanto europeas como ciudades observadoras internacionales (Hong Kong y Buenos Aires), con el objetivo de desarrollar sociedades más inteligentes, más resilientes y sostenibles a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions).

Unalab está liderado por tres ciudades europeas con mucha experiencia en desarrollo sostenible (Tampere, Génova y Eindhoven) y Castellón es socio colaborador junto con Stavanger (Noruega), Praga (República Checa), Cannes (Francia), Basaksehir (Turquía), Hong Kong (China) y Buenos Aires (Argentina). Esta iniciativa también contará con la colaboración de la ciudad de Guangzhou (China) y de la Red de Smart Cities Brasileña.

También trabajan conjuntamente instituciones públicas, institutos de investigación como el Parc Cientific Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I (ESPAITEC), y pequeñas y medianas empresas de todo el mundo para que todos los públicos de interés estén representados.

El objetivo de este programa europeo de innovación ambiental y social es construir un "living lab" (laboratorio viviente) en las ciudades líderes para realizar pruebas y conseguir soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua en las ciudades. Entre todos los socios buscan desarrollar ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles.



Síguenos: