Está en: INICIO > Noticias

El Juguete Cientfico Espaol en el Planetari de Castell

Sábado, 16 de Junio de 2018



La exposición cuenta con una selección de carteles publicitarios que muestran los anuncios más famosos de juguetes científicos publicados en prensa entre 1906 y 1990.

El Juguete Científico Español es una exposición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y expuesta en el Planetario del 15 de junio al 15 de octubre, que invita a todos sus visitantes a un sugerente viaje por una parte de la historia española a través de sus juegos y juguetes, mostrando la íntima conexión entre estos y la ciencia. Esta es una exposición itinerante que suma otra de las apuestas de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, para dinamizar y convertir el Planetari de Castelló en el epicentro de la divulgación científica de Castelló y provincia.

Las piezas seleccionadas, todas ellas originales y de fabricación española, proceden de la colección Quiroga–Monte que, con sus más de 1500 ejemplares en la actualidad, se sitúa entre las más significativas y completas del país. Esta, supone la primera muestra monográfica sobre el juguete científico fabricado en nuestro país, después de la inicialmente inaugurada en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Todas las piezas mostradas pretenden evocar la niñez, acercando al visitante adulto a los recuerdos de su infancia de la mano de los juguetes y de los juegos científicos. Y a la vez permiten al visitante infantil descubrir el mundo lúdico-científico de sus mayores porque ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

Aunque la exposición puede recorrerse libremente, sin seguir un orden predeterminado, el visitante encontrará las piezas agrupadas en cinco ámbitos: ‘juguetes con mucha energía’ que se fundamentan en principios físicos y químicos que hacen posible su movimiento, ‘de la ciencia a los inventos’ dedicada a los inventos del hogar, medios de transporte a través del tiempo, ‘¿jugamos a científicos?’ relacionados con las distintas disciplinas científicas’, y ‘ciencia en femenino’ que reconoce a catorce grandes mujeres en diferentes disciplinas de la historia de la ciencia.

Estos cinco ámbitos se completan con una selección de carteles publicitarios que muestran los anuncios más famosos de juguetes científicos publicados en prensa entre 1906 y 1990.



Síguenos: