Está en: INICIO > Noticias

Castell implementa los presupuestos con perspectiva de gnero para 2019 implicando a 32 Planes Departamentales

Martes, 8 de Enero de 2019

Brancal afirma que "los PEG son esenciales para poder conseguir la igualdad real y en 2019 hemos logrado incrementar de manera significativa las líneas presupuestarias identificadas con impacto de género"

 
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Ali Brancal, ha presentado el informe de impacto de género de los presupuestos para el año 2019 realizado por el Grupo Impulsor. Así, el Ayuntamiento de Castellón tendrá el año que viene unos presupuestos en los que hasta 32 Planes Departamentales han sido elaborados identificando el impacto de género. De esta manera, el importe presupuestado con perspectiva de género ha aumentado ligeramente y ha permitido incrementar de manera significativa las líneas presupuestarias identificadas con impacto de género.

Entre las conclusiones obtenidas en el informe de impacto de género de los presupuestos 2019 es importante destacar que el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que está en elaboración, es una oportunidad para involucrar a todas las áreas del consistorio y enlazar lo programático con lo presupuestario, dotando de contenido y facilitando que más negociados se incorporen al proceso de los PGE (Presupuestos con Enfoque de Género).

Además, el informe también concluye sobre la importancia  de la aplicación de las instrucciones aprobadas por el Ayuntamiento para impulsar la igualdad, como son el lenguaje inclusivo, los datos desagregados por sexo y las cláusulas sociales de igualdad. En este último caso será necesario seguir trabajando para identificar un mecanismo que promueva la aplicación efectiva, el seguimiento y la evaluación. Por eso se propone "la creación de una instancia técnica de seguimiento y supervisión con el área de Fiscalización Económica junto con la Concejalía de Igualdad para garantizar los principios de   Responsabilidad Social Corporativa" ha manifestado Brancal.

En el informe también se ha acordado realizar un estudio, diagnóstico y revisión desde un enfoque de género del lenguaje del Ayuntamiento hacia el exterior en los textos que elabora el consistorio en colaboración con el área de Normalización, así como la realización de estudios y diagnósticos desde un enfoque de género para obtener datos reales sobre el grado de logro de las medidas acordadas.

Para Brancal "los Presupuestos con Enfoque de Género son esenciales para poder conseguir la igualdad real, por lo tanto este proceso tiene que ser un continuo y sostenido trabajo para identificar el impacto de las medidas y conseguir el seguimiento de lo identificado en los estudios realizados de cara al futuro".

La vicealcaldesa y concejala de igualdad también ha manifestado que "los PEG son un proceso de transformación y aprendizaje donde la formación sigue siendo una necesidad fundamental para profundizar en el proceso y transversalizar el enfoque de género".



Síguenos: