Está en: INICIO > Noticias

Castell pone en valor la cermica tradicional urbana a travs de unas rutas interactivas online

Miércoles, 30 de Enero de 2019


 
Amparo Marco también presenta un libro recopilatorio con las obras artísticas de este sector más representativas en la feria Cevisama.
 
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado en la feria Cevisama unas Rutas Cerámicas interactivas para reconocer el importante papel que juega la cerámica tradicional y artística en la estética actual de la ciudad. A través de una página web, los usuarios podrán realizar un recorrido online por sus principales obras arquitectónicas cerámicas. Además, Marco también ha presentado el libro recopilatorio de la cerámica de Castelló ‘El legado de la tradición’, para valorar la importancia histórica del azulejo.

"La cerámica es la protagonista de la arquitectura urbana de Castelló, por lo que es nuestro deber reivindicar el papel de esta industria en nuestra ciudad a través de las rutas interactivas para visitantes y una recopilación de las obras más emblemáticas", ha subrayado Marco, quien ha recordado que este sector ha sido "clave para el desarrollo económico e industrial de Castelló".

En las rutas online y el libro están recopilados distintos tipos de cerámica urbana. Desde lo más tradicional como la concantedral de Santa María, el Palacio Episcopal o la Casa del Baró de la Pobla, entre otros monumentos, hasta azulejería devocional, fachadas singulares, rotulación publicitaria, frisos, arimaderos interiores, masets o mobiliario urbano.



Marco ha explicado que la publicación también cuenta con un apartado dedicado a la cerámica de la modernidad donde se recopilan murales como el de la plaza Fadrell, Maria Agustina y la Paz, la plaza Na Violant o el de la lonja del puerto pesquero, entre otros. "Castelló se viste con algo que jamás pasará de moda, la cerámica. Cuando la ciudadanía da un paseo por Castelló encuentra elementos cerámicos en plazas, iglesias, edificios municipales e históricos, en esculturas o mobiliario urbano", ha destacado Marco.

En la visita a Cevisama también han estado presentes el vicealcalde, Ignasi Garcia, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. La alcaldesa ha aprovechado para visitar los estands de las empresas locales de cerámica para transmitirles que "la base del éxito está en la innovación, por lo que esta industria ha de seguir empleando la cerámica como herramienta de progreso tecnológico para seguir siendo competitivos con el resto del mundo". Marco también ha resaltado que "Cevisama es un escaparate perfecto para mostrar al mundo el desarrollo industrial de Castelló".



Síguenos: