Está en: INICIO > Noticias

Marco da cuentas ante Hacienda de la superacin del 70% de la gestin de fondos europeos

Sábado, 2 de Febrero de 2019



La alcaldesa defiende en Madrid el "buen ritmo" de la estrategia de desarrollo sostenible en Castelló.
 
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado en Madrid, ante los responsables de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Informe de Ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Transforma Castelló, que supondrá la mayor inversión europea de la historia de la ciudad, con 20,2 millones de euros hasta 2020 cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante el encuentro con el subdirector general de Desarrollo Urbano, José Juan Espartero, responsable de la supervisión de EDUSI en España, y con la consejera técnica de la Secretaría General de Desarrollo Urbano, María Eugenia Martínez, la alcaldesa ha resaltado que Castelló "ha superado en un 70% el primer hito FEDER del Ministerio. Éste marcaba que el 10% del presupuesto EDUSI debía estar adjudicado a fecha de 31 de diciembre de 2018. Un porcentaje que en el caso de la capital de la Plana se elevaba un mes antes de que concluyera el año al 17%, con operaciones contratadas y adjudicadas por un importe superior a los 3,4 millones de euros", ha señalado.

Marco ha añadido que "el 90% de las operaciones que arropa el armazón de EDUSI Transforma Castelló -seleccionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre los 269 proyectos presentados a nivel estatal- ya han sido aprobadas, lo que sitúa a la ciudad en unos baremos de cumplimiento muy por encima de lo exigible por Europa". En la reunión también estaba presente la directora de la Oficina de Proyección y Planificación Económica del Ayuntamiento de Castelló, Carmen Vilanova.

Asimismo, la alcaldesa ha manifestado que "estamos profundamente satisfechos con la evolución de este proyecto tan ilusionante que transformará nuestra ciudad en un espacio más amable, adaptado a las personas y generador de nuevas oportunidades en los ámbitos social, laboral, ambiental, urbanístico y económico, y que no sería posible sin el esfuerzo colaborativo entre el Ayuntamiento y Europa".

En la reunión mantenida en Madrid, Marco también ha detallado el listado de operaciones que verán la luz en el marco de EDUSI, como la construcción del nuevo puente del río Seco; la remodelación del parque de la Panderola del Grau; la implantación de cinco nuevos kilómetros de carril bici; la plataforma informática para agilizar la respuesta ante emergencias; la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales y de la accesibilidad de 17 paradas de transporte urbano; o la instalación de un sistema de gestión y control de zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, servicios de carga y descarga y paradas de taxi.

Junto a estas actuaciones, Marco ha resaltado otras de mayor envergadura inversora como la transformación de la Casa Municipal de Cultura en un centro de referencia para el envejecimiento activo, la transformación del Caminàs en un corredor verde y ciclista o la reforma integral del Mercado Central.



Síguenos: