Está en: INICIO > Noticias

Castell incorporar espacios para abordar la soledad y favorecer la estimulacin sensorial en el Centro de Envejecimiento Activo

Martes, 12 de Marzo de 2019


 
La alcaldesa, Amparo Marco, destaca el proceso participativo que permitirá diseñar la remodelación del edificio municipal de Antonio Maura para "convertirlo en un centro abierto a la ciudad".
 
El proceso participativo para el diseño del futuro Centro de Envejecimiento Activo de Castelló, que se emplazará en el edificio municipal de Antonio Maura, ha concluido con la selección de una veintena de propuestas que permitirán abordar cuestiones como la soledad no deseada, fomentar la estimulación sensorial para el tratamiento precoz de demencias y potenciar la información sobre recursos y actividades destinados a la gente mayor. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco,  ha destacado "el avance que supondrá este centro para prestar una atención personalizada al colectivo de personas mayores, promover actividades socioculturales especialmente pensadas para ellos, ofrecer servicios de calidad y avanzar en el objetivo de convertir a Castelló en una ciudad amigable con las personas mayores impulsada por la Concejalía de Gente Mayor dirigida por Mary Ribera".

Entres las propuestas más valoradas destaca el impulso al área Housing, de manera que el Centro de Envejecimiento Activo se asemeje lo más posible al concepto de hogar de manera que los usuarios sientan que están como en casa. En este sentido, las personas mayores reivindican que se dote al centro de recursos que permitan abordar problemas como la soledad no deseada, que haya una sala de estimulación sensorial y cognitiva y que la biblioteca se proyecte como espacio de lectura.

Conserjería, sala de exposiciones, salón de actos, cafetería, talleres, aulas, despachos, sala noble, servicio de asesoramiento, gimnasio, aula de actividad física, área de juegos, zona de Housing y sala de ensayos también se incorporan como propuestas a tener en cuento con carácter prioritario en el diseño del nuevo espacio de referencia en el envejecimiento activo de la ciudad de Castelló.

En este sentido, las más de 70 personas que han participado en este proceso previo han recomendado que el gimnasio, la sala de actividad física y el espacio dedicado a la prestación del servicio de fisioterapia deberían ubicarse en la misma planta. También apuestan por que el área de conserjería tenga una funcionalidad ampliada a servicios de orientación y formación sobre los recursos y actividades propios del centro y de otros espacios de la ciudad similares y convertirse así en un punto de información y apoyo a las personas mayores".

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido la implicación de todas las personas que han aportado sugerencias y propuestas para reconvertir el edificio municipal de Antonio Maura en un Centro de Envejecimiento Activo. "Será un centro abierto a la ciudad", ha subrayado la primera edil.

Cabe destacar que este proyecto de remodelación se enmarca dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló y tiene una inversión prevista de 3,6 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de Castelló y los fondos europeos Feder.



Síguenos: