Está en: INICIO > Noticias

Escala a Castell zarpa a toda vela con la llegada del Galen Andaluca, el desfile histrico y las justas de Ste

Sábado, 27 de Abril de 2019

 

El día grande de la fiesta del mar congrega a miles de personas en el Grau de Castelló.
 
Ante la atenta mirada de los asistentes, el Galeón Andalucía ha arribado triunfal al Puerto de Castelló pasadas las 20:30 horas. Era el día grande de Escala a Castelló y el público, consciente de ello, ha asistido en masa a celebrar la fiesta del mar. Los miles de espectadores han proporcionado una cálida bienvenida a este galeón, cuya llegada completa la tríada de navíos históricos atracados en la zona portuaria. Así, la presencia del Galeón Andalucía, el Santa María Manuela y el Santa Eulalia pone la guinda al resto de actividades y actuaciones que llevan dinamizando el Grau de Castelló desde el pasado 25 de abril.

Las tres embarcaciones han movilizado a cientos de curiosos que, ansiosos por conocer las entrañas de estos barcos, aguardaban su turno con ilusión. Como gran novedad, el Galeón Andalucía ha acaparado la atención de la mayoría de visitantes y ha protagonizdo las colas más extensas. De robusto roble, iroko y pino, esta fidedigna reproducción de un galeón español del siglo XVII acogerá con mimo y generosidad a todo aquel que quiera subirse a bordo. Lo mismo que el Santa María Manuela y el Santa Eulalia, bañados por un sol espléndido e inundados de público durante toda la tarde. El buen tiempo acompañó a los visitantes e iluminó el recuerdo que deja su experiencia en una segunda edición de Escala a Castelló tanto o más exitosa que la primera. Y no solo por los espectaculares navíos.

La gran afluencia de personas disfrutando del resto de actividades programadas demuestra que Escala a Castelló es mucho más que la visita de estos buques. Prueba de ello es el desfile histórico que, desde las 18 horas y como preludio a la llegada del Galeón Andalucía, animó las calles del Grau. Ni siquiera la entrada del navío en el puerto eclipsó al desfile, que reunió a cientos de visitantes y a todos los colaboradores del evento. En él pasearon tripulaciones de otro tiempo y bandas musicales para impartir una verdadera lección de tradición y cultura marinera. Durante el desfile, Escala a Castelló se convirtió en una clase de Historia de los siete mares. Pero una de esas que no necesitan libros para evocar el pasado, sino que lo reconstruyen y dan vida en directo. Y, al concluir el desfile, el evento dio un ejemplo de respeto con un homenaje de las tropas a los caídos en el Santa Eulalia. El mar, tan solemne como el público durante ese instante, meció con ternura la corona de laurel lanzada al agua en señal de respeto.

Más tarde, desde las 19:30 horas, la gente ya pedía su turno para montarse en el globo aerostático cautivo, bien para sobrevolar Castelló y obtener una panorámica única de la ciudad, bien para otear con sumo interés si el Galeón Andalucía surcaba las olas próximas al puerto. También para contemplar el inicio de las justas navales de Sète, cuyo primer torneo arrancó a las 20.30 horas y se reivindicó como otra de las grandes atracciones del día. Basta un paseo en tardes como la de hoy para entender que este evento marítimo se distingue por una oferta diversa y para todos los públicos. Escala a Castelló no se limita a recibir navíos ni a las posteriores visitas; Escala a Castelló es una auténtica fiesta del mar. Y, si a algo ha contribuido esta edición, amén de a acercar la cultura marinera a los ciudadanos, es a confirmarlo.



El evento marítimo del año ya ha comenzado. Quienes quieran presenciar las maravillas de sus navíos históricos, regodearse dando un paseo por el mercado marinero, acariciar las nubes en un globo aerostático cautivo o acudir con los más pequeños a uno de las múltiples actividades infantiles disponibles, todavía está a tiempo. Escala a Castelló durará hasta el lunes 29 de abril, con propuestas para todos los paladares a lo largo de la jornada.

Escala a Castelló es un evento organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronato Municipal de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. La primera edición fue un auténtico éxito entre los castellonenses y recibió la visita de más de 75.000 personas. Uno de los objetivos de este acontecimiento y de todas las actividades relacionadas es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.



Síguenos: