Está en: INICIO > Noticias

Castell se suma al Da Mundial contra el Abusto y el Maltrato en la Vejez

Sábado, 1 de Junio de 2019

El Ayuntamiento de Castelló se suma a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de junio como Día Mundial de Toma en Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este es un problema que va en aumento debido al envejecimiento de la población y a que el número de personas mayores de 60 años se multiplicará al pasar de los 900 millones actuales hasta los 2.000 millones en 2050.

La Organización de Naciones Unidas estima que 1 de cada 6 personas mayores sufren algún tipo de abuso y estas cifras se disparan en el caso de los ancianos que viven en residencias. El envejecimiento de las personas en el mundo propiciará un aumento en el número de víctimas de abusos y maltrato llegando hasta los 320 millones en 2050, en especial mujeres, según detalla la ONU.

En España entre el 4% y el 6% de las personas mayores sufre algún tipo de abuso, aunque solo 1 de cada 5 casos se denuncian por miedo a represalias, por lo que se cree que el número de damnificados podría ser mayor. En los casos de maltrato los agresores son los propios cónyuges (66%), los hijos mayores y los cuidadores domésticos.

La presidenta de HelpAge España y portavoz de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, Isabel Matínez, afirma que hay comportamientos interiorizados que vulneran los derechos de los mayores que no somos conscientes de las situaciones de maltrato y abuso.

A pesar de que el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, se ha de visibilizar y tiene que ser abordado desde la prevención y la sensibilización. Por ello, son necesarias acciones políticas y legislativas coordinadas a nivel local, nacional e internacional. Además, las campañas de concienciación y educación para poder cambiar las actitudes negativas que la sociedad tiene hacia los mayores.

El Ayuntamiento de Castelló rechaza todo tipo de abuso y maltrato hacia nuestros mayores y apoya esta campaña de sensibilización de un problema cada vez más común. Iniciativas como la declaración del Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ayudan a crear un mundo más justo, consciente e igualitario.



Síguenos: